• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La venganza de un jubilado de Salamanca con 800 vecinos

Se trata de un hombre de 61 años que fue denunciado por haber cerrado de forma ilegal la terraza de su casa. Ahora, él se dedica a denunciar a vecinos con casos similares.

Audio

Foto: Imagen de Salamanca

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

18.200 euros impuso de multa el Ayuntamiento de Salamanca a Tristan por haber realizado un cerramiento en su terraza que no ajustaba a la normativa municipal, pese a que este vecino de la capital salmantina había pedido permiso a su comunidad de vecinos para evita sufrir los excrementos de los pájaros, y para tener un espacio mayor para que jugaran sus nietos adosado al salón de la vivienda. Obtuvo el permiso. Esto tuvo lugar en 2014. Tres años más tarde, el vecino del piso superior denunció a Tristán por incumplir la norma.

Ante la cuantía de la multa, quitó el techado y así se lo comunicó al Ayuntamiento, pero ya no había marcha atrás, la multa tenía que pagarla. Le dio tal coraje que se puso a recorrer todos los barrios de la ciudad observando los cerramientos, a los pocos días presentaba más de 300 denuncias que afectan a unos 800 vecinos.

¿Ha actuado bien este vecino de Salamanca? ¿Qué tenía que haber hecho desde un primer momento? "Antes de ejecutar una obra que afecta a la fachada hay que preguntar al Ayuntamiento si la obra es viable porque la propia zona esté protegida y hay que ver si el Ayuntamiento da la licencia oportuna" explica la abogada y asesora jurídica del Colegio Profesional Abogados de Fincas Madrid, Patricia Briones, además de "necesitar que el resto de propietarios te den el consentimiento porque al final realizas una obra que altera un elemento común como es la fachada. Salvo que esté previsto en los estatutos una autorización para que el propietario que quiera cerrar la terraza lo haga, al parecer este señor tenía el consentimiento de la comunidad pero de viva voz y necesitaba una autorización de junta".

También es importante saber si es un simple acristalamiento o ampliar los metros de la vivienda,"en este caso es más importante porque puede superar el volumen de edificabilidad y eso hay que tenerlo en cuenta porque no se podrá edificar más" advierte Patricia Briones porque "todo lo que afecta a la fachada requiere una autorización previa", también para instalar los aparatos de aire acondicionado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar