• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COOE'

UME: "Estamos en México para sacar la mayor cantidad de gente viva posible"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:51

Un contingente formado por 54 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cuatro perros, se ha desplegado en México para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto registrado el pasado martes.

A su llegada a la capital mexicana los militares españoles se pondrán a disposición de las autoridades locales, que establecerán su zona de actuación, según ha explicado en 'Mediodía COPE' el capitán Juan Carlos Peñas quien ha reconocido que “siempre hay esperanza aunque pasadas las 72 horas se reduce un 20% las posibilidades de encontrar personas con vida”. “Venimos para trabajar y sacar la mayor cantidad de gente viva posible”, ha advertido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA |  Juan Carlos Peñas en 'Mediodía COPE

La misión se desplaza en tres vuelos: este jueves salió de Madrid un primer equipo de 7 militares de enlace encargados de preparar la llegada de la misión; y este viernes han viajado otros 10 efectivos, con dos perros y está previsto que despegue de la base aérea de Torrejón (Madrid), a bordo de un Airbus del Gobierno, el grueso del contingente, con 37 militares y otros dos perros.

Además de los militares especialistas en búsqueda y rescate, pertenecientes a las unidades denominadas USAR, viaja personal médico, sanitario y logístico.

Para su trabajo disponen de diversos medios técnicos como cámaras que permiten ver a través de los huecos en los escombros; geófonos para rastreo de grandes zonas de terreno, así, como diversos sistemas para mover cargas.

Los cuatro perros que componen el equipo cinológico tienen como misión localizar tanto personas vivas como cadáveres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar