• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

El sistema Viogen contra la violencia machista

Tres de cada diez mujeres son víctimas de violencia machista. Lo confirma un estudio de la fundación Cermi que pone de manifiesto la especial vulnerabilidad de estas mujeres que en muchos casos dependen de sus agresores. Son las que menos denuncian. ¿Cómo se las protege?

Audio

Laura Otón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:46

Desde hace 10 años el sistema Viogen trabaja de manera metodológica con el objetivo de proteger a las víctimas. Para entender lo que es el sistema Viogen de manera sencilla habría que decir que es una línea de trabajo que llevan todas las instituciones oficiales que trabajan en materia de violencia de género. Es una tupida red de recursos e informaciones que cuentan con el trabajo de la Policía Nacional, Guardia Civil, más de 300 Policías locales en toda España, instituciones penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones de gobierno, servicios sociales y de igualdad, así como ministerio de justicia a través de las oficinas de víctimas. Por cierto que en breve, en el segundo semestre de 2017 se incorporarán también al sistema Viogen los servicios sanitarios que tienen algún contacto con la violencia machista. 


Para poder volcar toda esa información que permita poder controlar y valorar la seguridad de las víctimas el sistema cuenta con unos formularios donde se valora el riesgo de las víctimas que han denunciado, y ¡ojo! que solo denuncian el 20%, el 80% permanece en la oscuridad. Pues de estas mujeres se valora cual es el riesgo de sufrir una agresión y avisa tanto a policía como a servicios asistenciales para que la proteja. Hasta el mes de febrero Viogen analizó más de dos millones y medio de valoraciones de riesgo, lo que nos permite saber que ahora mismo en España hay 183 mujeres en riesgo alto de sufrir agresión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar