• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Santiago Pinetta: "Volvería a denunciar la corrupción del Gobierno argentino"

A sus 84 años, Santiago vive de la caridad de los demás después de haber sido perseguido por denunciar la corrupción del Gobierno argentino de Carlos Menem cuando era un referente del periodismo de este país.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

Santiago Pinetta sigue sufriendo las consecuencias de haber investigado y publicado 'La Nación robada', el libro en el que explicaba y documentaba con todo detalle el fraude al Estado argentino de casi 250 millones de dólares perpetrado en 1994 mediante la contratación de IBM para la informatización del Banco Nación, durante el Gobierno de Carlos Menem.

Tras destapar el escándalo de corrupción y fraude, hubo siete acusados de los cuales ninguno permanece en la cárcel, sin embargo, Santiago Pinetta que entonces trabajaba en Radio Mitre y era referente del periodismo y la investigación periodística en Argentina, vive en la calle, ya que perdió hasta su casa y se ve obligado a pedir en el metro para poder comer. 

Santiago Pinetta junto al corresponsal de COPE en Argentina, Ernesto Coco


Aquel libro salía con una gran tirada, pero 200.000 ejemplares fueron intervenidos por los servicios de inteligencia. El Gobierno argentino le advirtió que no lo publicara incluso la Fiscalía, "cuando presenté la denuncia en el Juzgado Federal, el mismo fiscal me dijo, esto le va a traer grandes daños le aconsejo que no lo haga, pero yo dije no, sigo adelante con la denuncia. Pude armar el rompecabezas y puse a la entidad más importante de Argentina e Iberoamérica, incluso estaba entre las diez más importantes del mundo, en una situación complicada" relata el veterano periodista en 'Mediodía COPE'.

Recuerda como en aquellos días, cuando acontecieron los hechos, se convirtió en un auténtico espía, "me tuve que convertir en agente del FBI y comprobé que se habían distribuído el dinero". Aquella investigación le causó muchos problemas los años siguientes, "la venganza de Menen y de todo el grupo que estaba en la trampa fue hacerme cuatro atentados, hacerme atropellar por un auto de los servicios de inteligencia, estuve ocho meses hospitalizado, después un ataque con un puño de hierro, luego con un estilete de gente que bajo de una ambulancia me grabaron IBM y por último tuve un accidente en un puente ferroviario. Esto me llevó a una situación económica gravísima, no me daban empleo, perdí mi vivienda y así fui bajando de nivel mi calidad de vida y así hasta la enfermedad coronaria".

¿Volvería a hacerlo, Santiago, volvería a denunciar la corrupción del Gobierno argentino? "Por supuesto que sí, no trabajo en ningún sitio, pero volveré a publicar un libro en el que estoy trabajando, un libro que publicaré cuando recupere mi visión porque tengo cataratas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar