• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

¿Sabías que meter a alguien en un grupo de WhatsApp sin su permiso es delito?

Mucho cuidado porque te puede caer una multa de hasta 300 mil euros

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 dic 2017

¿Qué pasa si te incluyen en un grupo de Whatsapp sin avisarte? Pues mucho cuidado porque te puede caer una multa de hasta 300 mil euros. Quien no lo sabía era un concejal del ayuntamiento de Boecillo, un pequeño municipio de apenas 4.000 habitantes al sur de Valladolid. La Agencia Española de Protección de Datos condenaba al consistorio por crear un grupo en el que incluyó a 255 vecinos. Todo ocurrió en 2016 cuando el concejal quiso transmitir información sobre su municipio y en vez de crear una lista de difusión les incluyó en un grupo de Whatsapp sin su permiso.

El concejal pensó que si se salía del grupo desaparecería la metedura de pata, pero no fue así. Lo único que provocó es que el administrador pasara a otro de los usuarios, también sin su permiso, y la bola se hizo más grande.

Uno de los vecinos no se tomó bien que le incluyeran sin dar su visto bueno y no dudó en acudir a la Agencia de Protección de Datos que investigó lo ocurrido y pidió al ayuntamiento su versión. El concejal aseguró tener el consentimiento verbal de la mayoría, pero solo fue capaz de recabar 37 permisos, el resto de vecinos se negó a dárselo.

La condena ha sido un aviso a navegantes, cerraron el grupo rápidamente y por eso el ayuntamiento se ha librado de la multa quie podría haber llegado a los  300.000 euros.

Pero ¿esta condena te puede pasar a ti? Quédate tranquilo. Principalmente está pensada para ayuntamientos y empresas”, según ha aclarado en 'Mediodía COPE', el abogado experto en Privacidad y en Derecho Digital, Leandro Núñez.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Leandro Núñez en 'Mediodía COPE'

¿Qué pasaría con los WhatsApp de padres del colegio si te incluyen sin dar nuestro consentimiento? “Dependerá de quien haya creado el grupo. Si lo hace el colegio  utilizando los teléfonos móviles de los padres de sus ficheros, estaríamos ante un caso similar al de Valladolid. En cambio si los administradores son los padres, y el colegio no tiene nada que ver, estaríamos ante un grupo pesonal y sería más complicado que prosperara una denuncia".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar