• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Reconocen como accidente laboral la baja de una profesora por acoso de alumnos

La profesora emitió numerosos partes de incidencia sobre varios alumnos hasta iniciar su baja laboral con un diagnóstico de "ansiedad"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

El Juzgado de lo Social número 1 de Palencia ha estimado la demanda de una profesora de Educación Secundaria y ha reconocido como accidente de trabajo la baja laboral causada por el acoso de varios alumnos de un instituto de Peñafiel (Valladolid).

La sentencia, declara "de carácter profesional", es decir como accidente de trabajo, la baja laboral de la profesora y condena a los demandados, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Ibermutuamur, el INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, a satisfacer las prestaciones derivadas de contingencia profesional.

Durante el primer trimestre del pasado curso escolar la profesora emitió numerosos partes de incidencia sobre varios alumnos y en especial sobre uno, que fue expulsado en varias ocasiones y llegó a ser condenado por el Juzgado de Menores de Valladolid como autor de un delito leve de amenazas a esta profesora.

La profesora inició su baja laboral el 9 de enero de 2017 con un diagnóstico de "ansiedad", según el parte médico emitido por la Sanidad Pública, que anotó también problemas laborales, ansiedad, fatigabilidad, dificultad para concentrarse, irritabilidad, alteración del sueño y miedo a regresar al puesto de trabajo.

También se pronunció la Junta de Castilla y León, la mutua correspondiente;  pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social concluyó que era un proceso común de incapacidad temporal y no veía conexión entre el diagnóstico de ansiedad y el desempeño de su actividad laboral.

Así que ahora el Juzgado de lo Social de Palencia estima la demanda y reconoce como accidente laboral la baja de esta profesora. Contra la sentencia cabe recurso de súplica ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

En ‘Mediodía COPE’ hemos hablado con Jesús Niño, defensor del Profesor del Sindicato ANPE para Castilla y León quien celebra que por fin “este tipo de situaciones se reconozca como como accidente laboral porque hasta ahora no lo era”. Porque argumentan Niño que “un docente ante estas situaciones acude al médico, decide que tiene que estar de baja por ansiedad de estrés o depresión y los tres primeros días está cobrando la mitad de su sueldo, a partir del tercer día hasta el 21 cobras el 75% y solo a partir del 21 cobra su sueldo entero”, lo que provocaba que muchos profesores que sufrían acoso no se cogieran la baja laboral.  

Algo que denuncia que es malo porque “las consecuencias son tremendas para todo el sistema educativo, para los alumnos, para las familias, para los propios profesores que lo están sufriendo”.

Son muchas las denuncias de profesores que sufren acoso por parte de sus alumnos, a las que hay que sumar también las que sufren, a veces, por parte de los padres. Unas situaciones que cada vez se producen más y que puede responder a un “cambio de valores familiares”, por lo que Jesús Niño recomienda la necesidad de “formar a las familias para que entiendan la importancia del docente, hay que reconducir esta situación y buscar un punto intermedio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar