• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'MEDIODÍA COPE'

¿Qué podemos hacer para ahorrar en nuestro recibo de la luz?

Audio

Belén Miguel, redactora de Economía de COPE

Belén Miguel
  • item no encontrado

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 nov 2017

La factura de la luz para un consumidor tipo ha subido un 12 % entre enero y octubre en relación con el mismo periodo de 2016, aunque está un 3 % por debajo de la registrada en 2015, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este incremento respecto al año pasado se debe a la menor aportación de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos, las tecnologías más baratas, y al mayor uso del gas natural y el carbón, combustibles más caros y que, además, han aumentado su precio.

¿Cómo reducir el consumo?
Potencia y tarifa. Son las dos primeras cosas que tenemos que revisar si queremos reducir lo que pagamos de luz. La potencia media para un hogar tipo está entre los 3,3 y los 4.4 kWh. Si tenemos más, es posible que no la necesitemos y esto aumenta considerablemente nuestra factura. David Hurtado, portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, ha explicado en 'Mediodía COPE' que “por cada grado de más que tenemos de potencia contratada, es posible que estemos pagando entre 8 y 10 euros más cada mes”.

ESCUCHA EN 'MEDIODÍA COPE' LOS CONSEJOS QUE DEBEMOS SEGUIR

Aunque se liberalizó el mercado hace años sigue siendo más barato acogerse a la tarifa regulada, hoy conocida como precio voluntario para el pequeño consumidor. Además de esto, es más que recomendable solicitar a nuestra compañía una tarifa de discriminación horaria, es una tarifa especial para pagar menos por la luz durante 14 horas al día (desde la 22h hasta las 12h del mediodía). Esto puede suponer un ahorro de 4 ó 5 euros al mes.

Algunos estudios cifran en 2.000 euros al año lo que podríamos ahorrarnos con pequeñas decisiones y cambios en nuestros hábitos.

-Aislar bien la vivienda se traduciría en 200 euros menos anualmente.

-Pagaríamos otros 200 euros menos si sustituimos todas las bombillas tradicionales por luces LED.

-Instalar termostatos y temporizadores igual a un ahorro de 60 euros.

-Siete de cada 10 euros de nuestra factura corresponden a los electrodomésticos. Si todos fueran eficientes rebajaríamos este porcentaje al 40%.

-Poner la lavadora siempre en la tarifa discriminada (desde la 22h hasta las 12h del mediodía) nos ahorraríamos hasta 3 euros al mes.

-Dejar los aparatos eléctricos en stand by (en espera) es muy cómodo, pero aumenta un 7% su consumo. Se les llama “vampiros de la electricidad” y si los apagamos por completo nos podemos ahorrar unos 30 euros al año.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar