• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ha ocurrido realmente en Lavapiés?

La visita del cónsul senegalés ha roto la tensa calma que vivía Lavapiés tras los diturbios de este jueves. ¿Qué ha pasado en el barrio madrileño? 'Mediodía COPE' intenta averiguar qué ha ocurrido exactamanente.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La muerte de un ciudadano senegalés de 35 años ha levantado la ira de sus compatriotas y de otras personas, en este caso, radicales. 

El atestado policial, sobre lo ocurrido en el barrio de Madrid, sostiene que el mantero fallecido no huía de un control cuando sufrió un paro cardiaco. La policía sí reconoce que intervinieron en la Puerta del Sol. Allí, siempre según la versión policial, los manteros habían tirado al suelo a dos turistas. Lo hicieron deliberadamente y una de estas personas, de avanzada edad, acabó con una brecha en la cabeza.

La versión policial asegura que los incidentes habrían terminado ahí con dos manteros detenidos. Una versión que contrasta con la opinión de la comunidad senegalesa.

Chheinkh, el portavoz de la asociación de inmigrantes senegaleses en España, ha contado en 'Mediodía COPE' que a su compañero le estaban persiguiendo: "Corría delante de dos policías municipales que iban en moto. Le estaban persiguiendo". Y niega que ellos causaran todos los destrozos de los que se les acusa: "sólo tiramos piedras,  fueron otros quienes aprovecharon las circunstancias"

La policía insiste en que no hubo persecución y asegura que la presencia de esos dos policías en la calle del Oso fue un hecho puntual. Se trataba de una patrulla que iba a entregar una citación judicial. En ese momento, ambos fueron requeridos para ayudar a una persona que se encontraba mal, Mmame Mbage. Los policías iniciaron las maniobras de reanimación, después llegó el Samur que no pudo hacer nada para salvar la vida del inmigrante senegalés.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, también ha asegurado que en el momento en el que el senegalés Mmame Mbage sufrió ayer un paro cardíaco no se estaba produciendo ni se había producido antes "ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él".

El Gobierno de la capital ha abierto un expediente de información reservada para "analizar a fondo la proporcionalidad en el uso de la fuerza", aunque Barbero ha subrayado que con ello no se pone en duda la actuación policial, sino que el Consistorio ejerce su "responsabilidad" de "intentar afinar al máximo cómo se han empleado los distintos mecanismos de intervención". Barbero ha pedido no "correlacionar" la operación de Sol con el fallecimiento de Mmame Mbage en Lavapiés, ya que ha asegurado que son "dos situaciones distintas" con "distintos testigos". Además, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha valorado la rápida actuación de los agentes municipales que practicaron maniobras de reanimación al fallecido y ha asegurado que Samur tardó 24 minutos y no 40 en llegar al lugar de la emergencia.

El concejal de Ahora Madrid ha recordado además que la competencia de seguridad ciudadana es responsabilidad de Policía Nacional y ha preferido no valorar la nacionalidad, española, de los seis detenidos en los disturbios vividos ayer. Barbero, que ha calificado el día de hoy "doloroso" por este suceso, ha asegurado que la muerte de Mmame Mbage debe ser una "señal" que haga pensar sobre las actuaciones de las administración y ha considerado que pasar 12 años en España sin papeles y sin un trabajo reglado son factores de exclusión que generan un "estrés crónico que daña la salud". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar