• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

¿Qué está pasando con el alquiler en España?

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:21

La vivienda en propiedad sigue siendo mayoritaria en toda España, el 76,7 por ciento de las familias tienen casa propia tanto con pagos pendientes como sin ellos, según la Encuesta de Hogares del INE correspondiente a 2017.

El número de hogares en España es de 18.472.800, la mayoría de ellos concentrados en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, y Galicia, por este orden. Concretamente, los hogares andaluces son 3,2 millones, seguidos de los catalanes, 2,9 millones; madrileños, 2,5; valencianos 1,9, y gallegos, algo más de un millón. La mayoría de estos hogares se encuentran en viviendas en propiedad total, o en propiedad con pagos pendientes, y solo una minoría se decantan por el alquiler.

El número de hogares en España es de 18.472.800, la mayoría de ellos concentrados en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, y Galicia

Los hogares que viven en alquiler son el 18 por ciento del total, tras un ligero incremento respecto a 2016, cuando el porcentaje de alquileres era del 17,3 por ciento. En el ámbito del alquiler, son los baleares y los catalanes los que lideran la clasificación y superan la media nacional, sobre todo en las islas, donde el porcentaje de hogares en residencias de alquiler supera el 29 %, mientras que en Cataluña es un 25,47 %. Junto con estas dos comunidades, también Madrid (24,18 %) y Canarias (23,69 %) se encuentran en los primeros puestos de hogares que pagan un alquiler. La media nacional de alquiler se reduce por Extremadura, en la que solo un 10,92 por ciento de los hogares ocupan viviendas en este régimen de tenencia, y Castilla-La Mancha, donde la cifra sube hasta un 12,35 %.

Las familias o aquellas personas que viven en régimen de  alquiler se habrán dado cuenta de que los precios se han disparado sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona y comienzan a sufrir una intensa subida en otras ciudades como Sevilla o en las capitales de Baleares.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que su departamento está estudiando qué está pasando para tomar medidas, "estamos haciendo un análisis de todo el ámbito normativo y de las posibilidades que existen para intentar ver si hay alguna medida que evite que se formen burbujas en torno al alquiler que incidan en los precios, algo que está comenzando a suceder".

¿Qué está pasando con el alquiler en España?

Esa burbuja de precios ya ha comenzado, los precios se han disparado en Madrid donde la media de un alquiler es de 1.325 euros al mes. En el centro de la capital, en el barrio de Salamanca, por un piso de 25 m2 piden 650 euros. O por un piso de dos habitaciones en la céntrica Plaza de Santa Ana se pide 1.400 euros al mes. En Barcelona, la situación es similar, un piso de 50m2 cuesta en el centro de la Ciudad Condal 900 euros. En zonas privilegiadas como Sarriá, un piso de 4 habitaciones supera los 3.000 euros al mes.

Ante estos datos, la pregunta que nos surge es: ¿qué está pasando con el alquiler en España?

Responde César Díaz, asesor jurídico de CECU, que asegura que "los datos son abrumadores. En Barcelona los precios han subido hasta un 48 por ciento en los últimos cuatro años y en Madrid hasta un 28 por ciento y en el último año en torno a un 10 por ciento y esto va a ir a más. Una de las razones es que la vivienda de alquiler vacacional en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona que ha supuesto un aumento de los precios del alquiler exponencial. La situación familiar dificulta la compra de una vivienda, y esto incrementa, aún más, la demanda de alquiler o aquellas familias en desahucio que no pueden comprar y van al alquiler, todo esto facilita un aumento del precio"

Parece entonces que ya no tenemos la mentalidad de comprar mejor que alquilar, "sí la mentalidad está cambiando, eso ha desaparecido un poco, y también es verdad que es difícil acceder a un préstamo hipotecario, porque las condiciones laborales no son las mejores y meterse a un préstamo a 30 40 años es una incertidumbre muy grande. El alquiler nos da cierta tranquilidad de que si perdemos el trabajo no tenemos un problema con el banco", afirma César Díaz que insiste en que "debe haber una apuesta por parte de la Administración que debe poner un límite para que los precios no se disparen, y un plan que facilite ese derecho a una vivienda digna y cubrir esa necesidad no debería suponer gran parte del sueldo de una persona".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar