También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un profesor: "La falta de respeto y el insulto están a la orden del día"

 
  • COPE

Nueve de cada diez profesores convive con situaciones de violencia en su centro escolar, como peleas, vejaciones o vandalismo, y el 75% de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad en las aulas. Son datos de un estudio presentado este viernes por el sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, con 2.000 cuestionarios distribuidos a profesores en todas las comunidades autónomas. Los docentes describen amenazas por parte del alumnado y las familias, falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión.

Según ha explicado el presidente del sector educativo del sindicato, Mario Gutiérrez, más de la cuarta parte de los profesores considera que la vida en las aulas no es agradable y que la disciplina es insuficiente. De hecho, tres de cada cuatro docentes siente que tiene muy poca ninguna autoridad. Las situaciones de violencia más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp. Para abordar estas situaciones, el sindicato ha presentado el servicio CSIF Ayuda Profes, un gabinete psicológico especializado en asesorar, prevenir y tratar este tipo de situaciones.

Victia Pizarro, profesora que lleva 25 años en la docencia pública, ha confirmado en Mediodía COPE está realidad en las aulas: "La violencia soterrada es la más dura para el profesor. Insultos en las aulas, menosprecios... ese es el día a día". 

Juan José, maestro en Toledo, también corrobora los datos publicados hoy. "Llegas a una clase y te encuentras a un alumno con los pies encima de la mesa. Le pides que no lo haga y te responde '¿Qué? da clase y déjame a mí en paz'". O  chicos que tienen que traer el material y te contestan "'¡Si yo estoy obligado por mi padre!, ¿o crees que me gusta verte la cara?"

Para Juan José, se están permitiendo situaciones que no son normales y que la administración está haciendo la vista gorda. "El gran problema se concentra en las familias. Si el padre o la madre no te contemplan como una figura que hace algo bueno para su hijo, mal vamos. A veces, los peores son los padres" 

Lo más visto