• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

¿Por qué Puigdemont puede viajar por Europa sin ser detenido?

Marcelo Belgrano, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid, analiza en COPE la situación del expresident 

Audio

Foto: Puigdemont en la Comisaria de los Mossos en Cambrils

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:26

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado este lunes la petición de la Fiscalía de reactivar la orden europea de detención contra Carles Puigdemont después de que el expresident saliera esta mañana de Bélgica para ofrecer una conferencia en Copenhague (Dinamarca). 

El magistrado le ha respondido negativamente al fiscal, a pesar de confesar que encuentra razonable su petición -dado que el investigado se encuentra fuera de España para eludir a la justicia penal-. Sin embargo, añade, hay dos razones que conducen a que una orden de ese tipo deba ser pospuesta ("a un momento no necesariamente lejano"): una, porque lo que busca Puigdemont es precisamente ser detenido para encontrar un resquicio legal por el cual poder delegar su voto en el Parlament. Y otra, porque una petición de entrega precipitada podría limitar los delitos por los que en un futuro podrá ser juzgado. 

¿Qué puede pasar ahora con Puigdemont? En 'Mediodía COPE', Marcelo Belgrano, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid, ha asegurado que, en primer lugar, lo primordial es "ver como se tramitó la busca y captura internacional de Puigdemont cuando huyó a Bélgica". "La ley de Cooperación Internacional permite hacerlo directamente ante las autoridades o a través de Interpol, y se hizo a través de la autoridad, por lo que actualmente no hay una orden de busca y captura internacional en vigor", ha explicado. Por ello, Puigdemont puede circular libremente por Europa sin temor a una detención. Así lo ha admitido también este lunes el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis: "Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España. Fuera de ella, sus movimientos son libres".

¿Qué puede pasar si Puigdemont sigue viajando? "El mismo panorama", sentencia el experto. "La Fiscalía puede solicitar que se active la euroorden y el juez decidirá de nuevo si la activa o no".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar