• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Numerosos casos de gripe y gastroenteritis colapsan las urgencias de centros sanitarios

El doctor Ángel Antoñanzas, coordinador del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza, pide que solo se acuda a urgencias "cuando pasadas 64 horas no remiten vómitos y diarrea, y si la tos y los problemas respiratorios persisten".

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La epidenía de gripe continúa en ascenso y prácticamente se han duplicado los casos en la última semana de 2017 al pasar de una tasa de incidencia de 120,9 a los 208,3 casos por 100.000 habitantes.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que analiza los datos de la última semana de 2017, la intensidad de la gripe es muy alta en Asturias, media en Cantabria, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado.

El nivel de difusión de la gripe es epidémico en la mayor parte del territorio, excepto en Baleares, que es local, esporádica en Canarias y nula en Ceuta.

El informe añade que se observa una circulación mayoritaria del virus B, aunque también se ha registrado un ligero aumento en el porcentaje de positividad del virus tipo A.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 48 muertes por gripe en diez comunidades. La mayoría de los fallecidos (el 75 %) tenía más de 65 años, el 23 % entre 45 y 64 años y uno de entre 15 y 44 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo y el 67 % no se había vacunado.

"El riesgo de la gripe es que progrese a una afección respiratoria como una neumonía, si ocurre hay que ir al médico" advierte el doctor Ángel Antoñanzas, coordinador del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza.

El doctor Antoñánzas recalca que ante los síntomas de la gripe lo principal es "tomar paracetamol  y beber muchos líquidos y  tomar jarabe antitusivo si persiste la tos" y no hace falta acudir al médico salvo si la tos persiste y se corre ese riesgo de un problema respiratorio mayor.

Junto a la gripe ha aparecido también un brote de gastroenteritis, "si hablamos de gastroenteritis autolimitada, que va a durar 24/48 horas; no hay que ir ni a urgencias ni siquiera al médico, porque con la reposición de líquido sobre todo agua de limón con azúcar para los no diabéticos, en ese caso con sacarina, y dieta blanda la recuperación es rápida. Solo hay que ir al centro de salud si las deposiciones superan los 48/ 64 horas" aconseja el coordinador del centro de salud Delicias Sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar