• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

“Nos manifestamos fuera de España porque piensan que Cataluña es un pueblo oprimido”

Ester y Diana, a pesar de estar lejos de Cataluña, salieron a la calle para manifestarse por la unidad de España porque son “mayoría”

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:43

 Unas 300 personas, entre ellas el alcalde de Miami, Tomás Regalado, se manifestaron este domingo en defensa de la unidad de España ante la amenaza separatista de Cataluña en una concentración en Coral Gables, ciudad del condado de Miami-Dade.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ester en 'Mediodía COPE'

Los manifestantes se reunieron frente al Consulado General de España con banderas de este país y de Cataluña y corearon consignas como "Viva España", "Visca Catalunya" y "Puigdemont dimisión".

Entre los manifestantes se encontraba el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, quien resaltó que Miami es una ciudad "inclusiva" y "solidaria", a la que le "duelen" Cuba y Venezuela y España ahora que "está en dificultades".

Ester, catalana que lleva 22 años en Estados Unidos, se encuentra en Miami y cuenta en 'Mediodía COPE' que “el americano no se entera mucho de lo que está ocurriendo, ya tenemos bastante con nuestro presidente”.

En su caso, no fue con sus hijos. “Creo que no tienen que estar expuestos a nada de política. A mí jamás me llevaron a una manifestación. Fui sola”.

“Los más cultos sí tiene una visión un poco irreal de lo que esta pasando, piensan que Cataluña es un pueblo oprimido y es un tipo Venezuela. Es una de las razones por las que decidí salir a la calle”, manifiesta Esther desde Miami.

Es la primera vez que se manifiesta por algo. “A raíz de este referéndum ilegal los que pensamos de otra forma nos hemos unido. Ha sido algo mágico y emocionante”.

La concentración, en la que abundaban las familias con niños, se desarrolló de manera pacífica y en un ambiente festivo.

Los manifestantes dieron vivas al Rey Felipe VI y a la Guardia Civil y la Policía Nacional y mostraron pancartas con elogios a la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña y en defensa de la legalidad y la Constitución.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al grito de "Que viva España y que viva Cataluña" un centenar de españoles tomaron la céntrica plaza londinense de Picadilly para reivindicar la unidad de España frente al desafío independentista.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Diana en 'Mediodía COPE'

Con símbolos de paz, diálogo y "sentido común", la manifestación convocada en el marco de las movilizaciones de este domingo pidió a ambas partes "convivencia, solidaridad y democracia" para evitar hechos como los del 1-O.

Diana vive en Londres, también fue a la manifestación por la unidad de España y además con sus hijos. “Hay que educar a tus hijos en este sentido de patriotismo para que valoren lo que tenemos”, ha dicho en 'Mediodía COPE'. “Había catalanes emocionados de alegría por lo que estaba pasando”.

“Aquí la gente piensa que era un referéndum legal, que Cataluña está oprimida. Y que no les dejan decidir libremente. Se quedan con la imagen de esa señora con los dedos rotos. Y nosotros intentamos hablar con ellos y decirle que Cataluña no está oprimida y que la policía hace lo que tiene que hacer”, ha lamentado.  

Bajo el lema 'Por una Cataluña unida dentro de España ¡Basta! Recuperemos la sensatez', la Sociedad Civil Catalana (SCC) en el Reino Unido convocó esta manifestación en pleno centro de la capital británica, en coincidencia con la que ha organizado también en Barcelona.

En un ambiente festivo, los manifestantes en Picadilly portaban un gran número de banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea, al tiempo que gritaban consignas como 'Viva España y viva Cataluña', 'No nos engañan, Cataluña es España'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar