• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un matrimonio deja un millón y medio de euros de herencia a un centro de investigación

La pareja, que quería mantener el anonimato, ha dejado en herencia un millón y medio de euros para la lucha contra el cáncer y las metástasis.

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:57

El legado ha ido a parar al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) dedicado a la investigación de excelencia en biomedicina, que trabaja en enfermedades como el cáncer, la metástasis, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades raras.

Joan Massagué, uno de los investigadores en cáncer y metástasis de mayor prestigio a nivel mundial, impulsó la creación de este instituto. Massagué mantuvo contacto con el matrimonio mecenas desde el año 2009, cuando la pareja se acercó al centro para interesarse por su trabajo. Desde entonces visitaron los laboratorios del Instituto en varias ocasiones.

Este matrimonio, que ha dejado ahora su herencia a IRB, ya había realizado en vida importantes donaciones a varios hospitales y entidades dedicadas a la investigación.

Es un caso poco frecuente en España. Según las cifras publicadas por el Colegio Notarial de Cataluña, el importe de legados solidarios en testamentos en todo el territorio español en 2015 fue de 115 millones de euros, es decir, sólo un 0,9% del total de herencias de ese año incluían un legado solidario.

IRB trabaja activamente desde 2014 para estimular las donaciones hacia la investigación biomédica. De hecho llegaron a hacer un vídeo de los científicos bailando para fomentar el mecenazgo y además para dar a conocer esta opción entre la ciudadanía.

Joan Guinovart, director del Instituto de Biomédica de Barcelona (IRB), ha contado en 'Mediodía COPE' que el matrimonio “Quería mantener su anonimato pero eran personas conscientes de que la investigación es importante para la mejora de la esperanza de vida. Y lo que han dejado supone un aporte importante, un empujón muy serio para nuestro programa de investigación contra el cáncer y la metástasis”

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Joan Guinovart.

El RB de Barcelona se ha sumado este año a la campaña www.legadosolidario.org

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar