• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Mediodía COPE'

María del Mar, enfermera agredida: “Un paciente me golpeó en la cabeza y se abalanzó sobre mí”

Audio

Concentración del personal sanitario a las puertas del hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz) en protesta por la agresión a una enfermera por parte de un paciente

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

El número de agresiones contra los profesionales sanitarios ha aumentado. Hace un par de semanas un padre agredió a una enfermera en un centro de salud de la localidad sevillana de Dos Hermanas. La agredió y la amenazó mientras reclamaba que atendieran a su hija, que se había hecho una brecha en la frente.

Otro suceso, este ocurrió hace solo una semana, fue muy sonado. En el Hospital de La Línea (Cádiz), otro paciente agredió “a rodillazos” a una enfermera. El hombre había tenido una pelea, estaba nervioso, y sin mediar palabra se abalanzó sobre ella, la agarró del pelo y la tiró al suelo mientras le daba rodillazos, patadas y puñetazos.

Cada día se producen en España 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de la enfermería mientras cuidan de sus pacientes. 8 de cada 10 enfermeras y enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional algún tipo de agresión física o verbal.

En total, más de 20 mil agresiones al año. Es lo que aseguran desde el Sindicato de Enfermería (SATSE). Denuncian ser el colectivo más agredido. El gremio concentra el 27% de los ataques, con amenazas, insultos, golpes, empujones y lesiones.

"Me golpeó en la cabeza y después se abalanzó sobre mi"

El Sindicato de Enfermería ( SATSE) acaba de poner en marcha una campaña para acabar con este tipo de agresiones a los profesionales son el lema “#Stop agresiones. Nada justifica una agresión”.

María del Mar es enfermera y en primera persona ha sufrido un par de veces estas agresiones. “Estaba trabajando en el servicio de Urgencias del hospital cuando nos llegó un paciente con crisis de ansiedad. Le dijiemos que se sentara y en ese momento me agredió físicamente. Me golpeó en la cabeza y después se abalanzó sobre mí".

María del Mar asegura que no es la primera vez que ocurre en el centro de salud donde trabaja y pide “más personal sanitario para las urgencias” con el fin de evitar situaciones de este tipo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar