• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Los Mossos estamos sin unas directrices claras; nos enfrentamos entre compañeros"

Audio

Juan Baño/cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha sido ovacionado este martes por unos 400 mandos, agentes y trabajadores del complejo central Egara al regresar a su puesto de trabajo, después de declarar este lunes acusado de sedición ante la Audiencia Nacional, que le ha retirado el pasaporte.

Un portavoz autorizado del entorno de los mossos ha asegurado a la Cadena COPE, que el jefe operativo de la policía autonómica sigue al frente de sus responsabilidades exactamente igual que antes. Nadie ha ordenado la apertura de una investigación reservada, ni de un expediente para estudiar de forma interna su caso.

Desde los sindicatos de este Cuerpo se recuerda que ante casos menos graves, muchos agentes han sido provisionalmente apartados del servicio, incluso en algunos casos, suspendidos de empleo y sueldo. No es el caso de Trapero que mantiene intacta la confianza del consejero y del director general del Cuerpo.

Ante esta situación ¿cómo se espera que actúen los mossos? Los agentes están  divididos; por un lado los que aplauden a su jefe -presuntamente sedicioso- y por otro, los que se agarran a la Constitución y al Estatut, las leyes que juraron.

La consigna sigue siendo de normalidad. Temen que todo sea más complicado al no tener “unas directrices claras”. Una situación que "genera ansiedad y provoca enfrentamientos entre compañeros”, según ha denunciado un mosso a COPE, que ha preferido mantener su anonimato.

Esos enfrentamientos han llevado a que muchas Unidades organicen los servicios según la ideología de los policías; independentistas  y constitucionalistas. “Necesitamos  alguien que nos gestione y dedicarnos a ser policías”, añade este mosso que ha suplicado que el ministerio del Interior intervenga el Cuerpo.

En esta línea, un portavoz de un importante sindicato de los Mossos ha advertido a COPE que “si dejan de actuar como un bloque y de atenerse a la ley, dejarán de ser una policía para convertirse en una banda armada”.

Precisamente este martes por la tarde los sindicatos se reúnen con la cúpula de los Mossos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar