• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

“Los inmigrantes llegaron a Murcia con el frío de la travesía pero en buenas condiciones”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

Cerca de 500 inmigrantes han llegado en 49 pateras en menos 48 horas. Es una crisis migratoria sin precedentes a la que se enfrenta la región de Murcia después de la llegada masiva de inmigrantes ilegales a lo largo de este fin de semana.

El delegado del Gobierno en la región de Murcia, Francisco Bernabé, lo ha llegado calificar de "grave crisis humanitaria provocada por el aluvión de embarcaciones y orquestada por parte de mafias dedicadas al tráfico de seres humanos

Esta situación está obligando a trabajar a destajo y de manera coordinada a todos los equipos de emergencia. Un trabajo que están realizando Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, La Armada y Cruz Roja

En el caso de Cruz Roja de la Región de Murcia, ha tenido que movilizar a todo el personal disponible para dar los primeros auxilios a los centenares de inmigrantes que van llegando a puerto. “Llegan con frío por la travesía de la noche pero las condiciones de la mayoría son buenas”, ha explicado en 'Mediodía COPE María José Vera, directora de socorro y emergencias de Cruz Roja Región de Murcia.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Maria José Vera en 'Mediodía COPE'

La opinión de

Vera, ha señalado que precisamente el departamento de emergencias tenía este fin de semana una jornada de formacion con 130 voluntarios, "las tuvimos que anular y ponernos a trabajar, eso ha facilitado el operativo”.

Nada más bajar de la embarcación, un mediador de Cruz Roja tranquiliza a los inmigrantes en su idioma, comprueban si tiene algún problema de salud y les explica donde están y que actuaciones van a llevar a cabo. También se les proporcionan bebidas frías o calientes, comida y ropa seca. La mayoría de las veces vienen mojados y muchos de ellos con hipotermia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2