• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lola, vecina de Lavapiés: "En los disturbios había gente de todas las nacionalidades"

Lola lleva viviendo en este barrio madrileño desde hace 28 años, "nunca había visto nada igual".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La tensión que se vive en Lavapiés tras la muerte del mantero senegalés está afectando a los vecinos. Lola, que lleva viviendo en el barrio 28 años, asegura que "todo el mundo se conoce en Lavapiés, los senegaleses nos cuidan los coches, son superagradables, nunca he vivido nada igual en los años que llevo viviendo aquí".

Sin embargo, esa vida tranquila se ha visto rota en las últimas horas. Los vecinos no hablan de otra cosa y se quejan porque son los más perjudicados, "Por lo poco que se sabe le dio un infarto y todo lo que se ha destrozado son cosas de los vecinos, los locales, los coches, los cubos...y los vecinos no  tenemos nada que ver" ha valorado Lola este viernes en 'Mediodía COPE'.

Hay distintas versiones sobre quiénes han llevado a cabo los destrozos y los enfrentamientos con la Policía. "Desde luego, conozco a los senegaleses que viven en el barrio y no estaba ninguno de los que yo conocía, había gente de todas las nacionalidades" afirma esta vecina que fue víctima de los disturbios: "Me lanzaron botellas al balcón, fue increíble", ha denunciado. 

"ESTAMOS CON LA POLICÍA"

Lourdes, otra vecina de Lavapiés, salió al balcón de su casa cuando escuchó gritos de "policía asesina" y le ha contado a 'Herrera en COPE' lo que vio: "Empezaron a romper papeleras, a incendiar cubos de basura que iban azuzando con papeles para que el fuego no se apagara. Nosotros lo que hacíamos era intentar apagar el fuego desde nuestros balcones. Cuando conseguíamos algo, ellos volvían a incendiar y nosotros a apagar". 

Lourdes cree que las personas que participaron en estos disturbios callejeros "no son del barrio": "Todos recriminamos su actitud porque estamos seguros de que la mayoría no son de por aquí" del barrio.

La vecina del barrio madirleño que ha querido contar lo que pasó a 'Herrera en COPE', asegura que ella "no llegó a ver a la policía": "Si es verdad que cuando el jaleo se iba hacia la plaza escuchamos tiros, supongo que era pelotas de goma".  Esta mañana, Lourdes, ha salido a la calle y ha comprobado cómo está su barrio: "Parece que ha pasado una guerra, el quiosco de la ONCE apedreado, un banco quemado, cajeros rotos, arrancadas las vallas del parque infantil". Lourdes ha querido concluir su relato mostrando su apoyo a los cuerpos de seguridad: "Los vecinos estamos a favor de la Policía y en contra de esto".

Audio

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar