• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Lavar la ropa ¿a mano o a máquina?

Si la lavadora supuso una revolución, una ayuda inestimable en las labores del hogar, el paso atrás sería una involución. Ahora bien, siempre se puede mejorar a la hora de hacer la colada, poner la lavadora.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

Para empezar no podemos olvidar que la ropa sucia contiene gérmenes y patógenos que ha adquirido por su uso y que dentro de la máquina de lavar se transfieren de unas prendas a otras. De ahí la importancia de saber que prendas lavar a la misma vez y que ciclo utilizar según la suciedad, sin olvidar que hay tejidos delicados y pueden encoger en la lavadora.

Francisco Guillén, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, señala que "es imposible matar todos los gémernes en un lavado, incluso algunos sobreviven a temperaturas elevadas. Lo que si se matan es la mayoría de los patógenos".

El profesor da consejos para hacer bien una colada como "poner ciclos a temperaturas elevadas, pero no siempre se puede hacer ,depende del tipo de tejido".

Muy importante, "la ropa interior contiene muchas bacterias, lo mejor es lavarla sola y a un ciclo de temperatura alta" destaca el profesor Guillén que advierte de que dejar la ropa en la lavadora mucho tiempo es favorecer la transmisión de las bacterias, por ello "evitar tener la ropa mucho tiempo en la máquina. A veces dejamos puesta la lavadora, nos vamos a trabajar y la tendemos al volver ,siete horas después. Eso es no se debe hacer".

Si la ropa es delicada y debemos lavar en un ciclo de temperatura baja, "cuando se plancha la ropa o en la secadora se acaba con las bacterias" señala el profesor de la Universidad de Navarra, que recomienda "tenderla al sol" que también colabora en eliminar las bacterias y por último y también necesario, "lavar la lavadora, el interior del tambor, con un ciclo corto con lejía, basta con echar media taza de lejia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE