• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

"Lo importante no es ganar o perder, es educar en valores"

Sigue dando de qué hablar y mucho, la pelea de padres en el encuentro de fútbol infantil entre el Alaró y el Collerense. En COPE hemos buscado todo lo contrario, un club que educa en valores tanto a niños como a padres.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2017

Y ese club es La Meca de Rivas, localidad de Madrid, donde entrenadores y psicólogos realizan un trabajo formativo y pedagógico: entrenar en deporte y valores a jugadores y padres. 

En La Meca tienen muy claro que la violencia influye mucho en los chicos, más de lo que creen los padres y los entrenadores. Fernando Callejo, es el psicólogo del club, "la psicología deportiva es una figura de formador, formamos deportistas, pero sobre todo formamos personas. Nos encargamos de trabajar con los padres, entrenadores y los chicos y les enseñamos todos los valores que tiene el fútbol; a los padres les damos pautas de comportamiento y que no olviden que una de las causas del abandono de los chavales es lo que ha ocurrido en Mallorca y tenemos muy presente lo que llamamos el entrenamiento invisible que es lo que  no vemos, lo que ocurre en casa".

Algo que los padres deberían corregir y que es un error muy extendido, explica el psicólogo, "la primera pregunta de los padres a los chicos al llegar a casa es cómo habéis quedado, ya pones en valor que lo que vale que es ganar o perder en lugar de si te has divertido" que sería la pregunta correcta.

"El fútbol que nos encontramos a nivel amateur, no profesional  se basa en filosofías orientadas al resultado, en La Meca trabajamos la competitividad, todos queremos ganar, pero a qué precio. Es fundamental que desde categorías chupetín eduquemos incluso a los padres de que lo importante no es ganar sino que hagan deporte y crezcan en unos valores", reitera Fernando Callejo que pese a los esfuerzos también ha tenido que recriminar a padres su comportamiento, "muchas veces hemos tenido que llamar la atención, todos nos podemos equivocar y tenemos que aprender de esa equivocación. Si ha habido un comportamiento mal escucho su versión y les intento decir que hay que educar en valores".


Esa es la visión del psicólogo deportivo, ¿qué opinan los padres? Sole, es madre de jugador infantil (la misma categoría en la que jugaban los equipos de Mallorca)."La filosofía de La Meca se palpa en el ambiente, los entrenadores tienen respeto a los niños, los niños al entrenador y al adversario, los padres nos comportamos en las gradas".

En un momento de un penalti justo o injusto, de una entrada al niño cómo reacciona el padre? "Puedes decir algo, pero no puedes arremeter contra el árbitro o el equipo contrario porque los niños se fijan mucho en lo que los padres hacen, hay que controlarse, no nos va la vida en un partido".

Y por último la visión del entrenador. Sergio Román, es el mister de La Meca, "con los padres es difícil trabajar, yo me centro en los niños en su educación y en entrenarlos que es la labor del entrenador. Intentamos inculcar valores en respeto, compañerismo, a todos nos gusta ganar, pero nunca perdiendo los valores, se puede ganar, perder o empatar, pero nunca perdiendo los valores".

"Lo de Mallorca ha sido lamentable, al final por cosas como esas se mancha el nombre del fútbol, se deberían tomar medidas contundente porque esto pasa, ha pasado más veces y si no se toman medidas pasarán cosas más graves" lamenta el entrenador del club de Rivas Vaciamadrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar