• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'MEDIODÍA COPE'

El fosfato de los kebabs, en el punto de mira

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:23

Los Kebabs son alimentos que contienen aditivos en la carne como el fosfato y podrían cambiar como hasta ahora los conocemos. La comisión de Salud del Parlamento Europeo ha rechazado una propuesta de la Comisión Europea que autorizaría la presencia como aditivos de fosfatos en la carne de kebab, ya sea de cordero, ternera o pollo, por sus posibles efectos sobre la salud de los seres humanos.

Las normas europeas prohíben en términos generales la presencia de fosfatos en preparaciones de carne, pero estos aditivos están cada vez más presentes debido a la aprobación de excepciones para determinados productos. El objetivo es proteger su sabor y retener el agua.

Alberto Ortiz, jefe del servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, ha explicado en 'Mediodía COPE' que “los fosfatos son unas moléculas presentes en nuestro organismo, pero se utilizan como aditivos alimentarios. Para conservar comida, para darle sabor o para retener agua".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alberto Ortiz en 'Mediodía COPE'

“Es difícil saber qué alimentos contienen fosfatos porque no viene especificado en las etiquetas” ha reconocido Alberto Ortiz.

“Hay una proteína que producen los riñones que nos protege de los fosfatos, pero esto puede generar una enfermedad renal crónica. Si se produce esto, es muy importante que las personas que sufran esta enfermedad, no ingieran exceso de fosfatos”, ha concretado el jefe del servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar