• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

"Formamos parte de una sociedad que no nos tiene en cuenta"

Quien dice esto es Cristina, 37 años, síndrome de Down, ella no se siente diferente sino parte de este mundo que este martes celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2017

"En general inspiramos muchas sensaciones" dice Cristina que niega padecer una enfermedad, "ser síndrome de Down no es una enfermedad, no es malo, a través de las fotos damos un mensaje somos parte de la sociedad, parte del mundo, somos como ellos, alcanzamos todo hasta conseguir el éxito".

Cristina habla de fotos, de las que se puede ver en la exposición "XTUMIRADA", una campaña de concienciación social lanzada por Down España que pretende desprender a la sociedad de falsos mitos sobre esta discapacidad, como que se trate de una enfermedad o que no puedan trabajar en empresas corrientes. 

Una exposición en la que han participado 150 rostros conocidos -como Iker Casillas o Maribel Verdú- en la que en numerosas fotografías "intercambian" su mirada con una persona con Síndrome de Down para animar a la sociedad a cambiar su forma de verles.

 Esta muestra estará abierta al público de forma gratuita en el edificio Castellana 81 hasta el 7 de abril. 

¿Existe vínculo entre el alzheimer y el síndrome de down?

El proyecto Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Iniciative (DABNI), es un programa pionero que arrancó en 2014 con una muestra inicial de 400 pacientes, que está analizando, durante tres años a 1.000 personas adultas con síndrome de Down. Durante este tiempo, los especialistas han sometido a los participantes a numerosas pruebas médicas destinadas a hallar los biomarcadores que indican el deterioro cognitivo. Una de las razones que explica la alta incidencia del alzhéimer en estas personas es que el cromosoma 21 que tienen triplicado contiene el gen que produce la proteína B-amiloide, presente en la enfermedad.

En 'Herrera en COPE', Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau de Barcelona, asegura que "este estudio nos ha permitido ya tener una idea de la relación y diferencia del Beta amiloide en personas sin síndrome de Down con alzhéimer y los síndrome de Down, un estudio pionero, vamos a ser los primeros en poder contestar cómo funciona el amiloide y qué fármacos vamos a poder utilizar para combatirlo". "Al aplicarlo en los pacientes con síndrome de Down vamos a ver a qué edad se manifiesta el alzhéimer, que puede ser a los veinte años porque a partir de los cuarenta hasta los sesenta ya presentan los síntomas, vamos a conocer cómo aparece  y cómo actúa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar