• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

¿Están aseguradas nuestras pensiones para un futuro no muy lejano?

En el Fondo de Reserva del Estado quedan 8.000 euros

Audio

Belén Miguel
  • item no encontrado

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

Una vez que el Gobierno ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva, conocido como la 'hucha de las pensiones', para el pago de la paga extra de diciembre ¿los que nos jubilemos en 20-30 años tenemos asegurada una pensión pública?.

Y a esto hay que sumarle el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y una creciente esperanza de vida que hacen que no se pueda mantener tal y lo conocemos el sistema público de pensiones.

Los datos que baraja el Banco de España son preocupantes:

-En solo 13 años un trabajador que se jubile cobrará un 8% menos.

-A esta bajada tendríamos que añadir la tasa de sustitución, esto es la diferencia entre el último salario que recibe el trabajador y lo que cobra de pensión pasaría del 60% al 40%. Un ejemplo: con un sueldo de 2.250 euros, una persona que se jubilase hoy cobraría de pensión 1.350 euros pero si se jubila en el año 2050 solo recibiría 900 euros.

Ante esta situación cabe preguntarnos ¿qué soluciones está estudiando el Gobierno? El Pacto de Toledo, que es el órgano del congreso del que tienen que salir nuevas propuestas de reforma, tiene varias iniciativas sobre la mesa. Y dada la situación actual cada vez cobra más fuerza la posible creación de un impuesto o tasa para financiar las pensiones que ha presentado el PSOE. Y en el Banco de España lo tienen claro: o se aumentan las cotizaciones sociales o se rebajan las pensiones.

¿Qué pasa con el ciudadano? ¿Qué medidas debería adoptar? La primera, recibir mayor información. En el año 2011, la reforma de las pensiones incluía el compromiso de informar por carta a los futuros jubilados de la cuantía de su pensión pública. Una carta que nunca ha llegado y que sí reciben los trabajadores de otros países de la Unión Europea y que se está incumpliendo en nuestro país como denuncia Juan Fernández Palacios, de Mapfre Vida.

De hecho, según un estudio de INVERCO 9 de cada 10 españoles dice que planificaría mejor su jubilación si recibiera información periódica sobre su pensión pública.

Y la segunda, que existiera la posibilidad de compensar la pensión pública con planes de ahorro privado. El Gobierno ha introducido recientemente algunas modificaciones para hacer más atractivo este producto pero no acaban de convencer a los expertos, porque va a permitir que se pueda usar el dinero de un plan de pensiones siempre que hayan pasado 10 años desde su contratación.

De esta manera quiere fomentar el ahorro entre los jóvenes pero esto no va a servir dicen los expertos para que España se iguale a sus socios europeos en el ahorro privado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE