• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación envía a la Generalidad un tercer requerimiento por adoctrinamiento

Audio

Carmen Labayen

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:15

El ministerio de Educación ha enviado un tercer requerimiento a la Generalitad tras las nuevas denuncias que ha recibido por parte de padres de alumnos. En el documento al que ha tenido acceso COPE se recogen casos de aislamiento y señalamiento -cuando no participan en las protestas independentistas o no usan los símbolos catalanes- y adoctrinamiento frente a lo que en muchos colegios se considera el “pensamiento franquista” y en otros directamente “represión franquista”.

Por ejemplo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Patronat Domenec donde según denuncia un padre se ha aprovechado un acto infantil para protestar por el hecho de que los líderes de Onmium y ANC estén en la cárcel. Otro caso en las Escolas Pías de Vilanova i la Geltru donde el pasado día 20 en la hora de castellano de chicos de 14 años, los delegados de Secundaria han interrumpido la clase con una urna para invitar a los alumnos a votar por la liberación de los 'Jordis'.

También en el Insituto de Calldenetes en Barcelona el pasado día 17 se guardó un minuto de silencio por las mismas encarcelaciones mientras los profesores promovían que los alumnos corearan gritos a favor de la independencia.

En el Instituto Joan Brossa de Barcelona, el pasado día 16 los alumnos de 13 años guardaron diez minutos de silencio por el mismo motivo.

Hay más casos de urnas esta vez para emular el 1 de octubre. Cuenta la madre de una alumna el caso de su hija de 8 años. La maestra fabricó urnas de papel y enseñó a todos los niños a votar 'sí'. La opción del 'no' por tanto no figuraba. Esta madre considera que la escuela no es lugar para inculcar odio ni ideologías políticas a los alumnos.

Muchos padres piden que se mantenga el anonimato de las denuncias como el relato sobre la actuación policial que se hizo el día del referendum del 1 de octubre, que supuso que en la Escuela Rosella de Viladecavallas de Barcelona se tildara de malos a los policías y que ha llevado al sindicato de estudiantes de los Países Catalanes del Instituto de Educación Secundaria Salvador Espriu de Barcelona a dar una charla sobre cómo defenderse de los policías nacionales según denuncia un padre con niños de 12 y 16 años en el mismo centro.

También hay denuncias por reemplazar las clases por actividades no lectivas ideológicas o de reivindicación como las tres huelgas que llevan desde el comienzo del curso en contra del Gobierno español en el Instituto de Educación Secundaria Monserrat Roig de Terrassa o las clases que allí se destinan a hablar de independencia.

A escuchar el grito de independencia obligó una profesora a un grupo de alumnos de 15 años del Institut Plana de Vic de Barcelona tras un acto de protesta. Estaban convocados los alumnos para reivindicar la democracia pero al ver la estelada y el lema por una Cataluña Libre y la República Catalana, habían decidido no asistir.

Hay además situaciones de señalamiento o incluso castigos, por ejemplo por hablar castellano en el patio, caso denunciado en la escuela Reina Violant de Barcelona o se les llama 'mal educados' o 'barriobajeros' se denuncia en otro centro de Hospitalet de LLobregat.

En el caso de la escuela pública la Vitxeta de Reus se recibe al parecer a los alumnos con el canto de Els Segadors, también como un gesto político en contra de los ataques al proceso soberanista, explicación según consta en la denuncia de la propia directora.

En la escuela Jacint Verdaguer de Tárrega en Lérida se ha propuesto acudir a la fiesta de fin de curso con la camiseta de la estelada. Lo denuncia una madre de una niña de 3 años.

Son casos que se suman a otros denunciados por ejemplo en 'Herrera en COPE' este viernes por los inspectores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El requerimiento de Educación sigue a los ya envíados también con destino a la Generalitad los pasados 27 de septiembre y 6 de octubre. Ni siquiera a la primera ha recibido contestación por parte del Departamiento de Enseñaza garantizando que se han depurado responsabilidades entre los responsables que es lo que vuelve a pedir en esta ocasión el Ministerio de Méndez de Vigo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE