• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vida y Estilo

¿Cuántos minutos de sol necesitas esta Semana Santa?

España tiene un valor añadido, el sol, apreciado por millones de turistas que nos visitan al año, sin embargo, los españoles tenemos deficiencia de vitamina D, ¿a qué se debe?

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 abr 2017

Hace casi un mes hemos cambiado de estación, ha comenzado la primavera, mejor tiempo, más horas de sol, pero ¿cuánto tiempo debemos exponernos, cuánto sol necesita nuestra piel y nuestras reservas de vitamina D? 

Esta es al pregunta que se han hecho investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que han estimado que el tiempo necesario de exposición a la radiación solar para obtener las dosis recomendadas de vitamina D en primavera y verano serían entre 10 y 20 minutos sin protección, en invierno necesitaríamos unas dos horas.

Tomar el sol es muy beneficioso para la salud, pero también puede ocasionar problemas como una exposición excesiva puede causar eritema, cáncer y envejecimiento prematuro de la piel. Los dermatólogos advierten de esta sobre exposición y a la vez alertan de que si no tomamos el sol tendremos deficiencia de vitamina D y otras patologías que disminuyen si tomamos sol con moderación.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han calculado el tiempo necesario, los resultados se han publicado en la revista 'Science of the Total Environment', "hay que tomar el sol con precaución, exponerse al sol en invierno dejando cuando hace sol el mayor porcentaje de piel posible al aire", explica en COPE, María Antonia Serrano, científica de la UPV y autora principal del estudio, que destaca que "tenemos que hace una exposición casual de cara, cuello y manos y si podemos un día de invierno exponer brazos, piernas, no hay que estar todos los día tomando mucho tiempo, pero sí deberíamos tomar un poquito más. En primavera también hay carencia,  bastaría con toma el sol sin protección 10 minutos al día".

Señala la investigadora que "si no tomamos sol, un 13% de la población española está en riesgo de no tener vitamina D y en verano con todos los protectores que utilizamos no llegamos a alcanzar el nivel de sol que nos mantendría la vitamina D para el invierno". 

Y tanto hablar de la vitamina D, ¿qué es  y por qué es tan importante? 

Las vitaminas son necesarias para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que todos los órganos las necesitan para realizar las diferentes acciones. La importancia que tiene la vitamina D  radica en la asimilación y aprovechamiento de los minerales que recibe nuestro cuerpo. Sobre todo en el caso del calcio es de especial importantica la acción de esta vitamina. 

Sin ella el organismo no podría aprovechar el calcio que se obtiene de los alimentos. La vitamina D hace que el calcio sea asimilado por las diferentes partes del organismo donde es necesario, como los huesos. Además hay que tener en cuenta que también interviene en la asimilación del fósforo. La vitamina D incrementa la reabsorción de los minerales por los riñones y  los intestinos, de modo que aumenta su concentración en sangre y en los huesos, que la necesitan y mucho a partir de los 50 años y en especial las mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar