• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'MEDIODÍA COPE'

Descubriendo Zelandia, ¿un nuevo continente?

La próxima semana partirá una expedición con científicos de todo el mundo donde perforarán el fondo marino para descubrir Zelandia.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:34

Laia Alegret, la española que participa en la expedición a Zealandia, ha desvelado en 'Mediodía COPE' algunos de los secretos que entraña esta expedición.

El tamaño de Zelandia sería de unos cinco millones de kilómetros cuadrados, y abarcaría una extensión unas 10 veces mayor que España. El 94% de todo su territorio está sumergido bajo el océano Pacífico y solo emergen sus partes más altas: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Laia Alegret, científica

Zelandia es un continente que se encuentra sumergido en las aguas del Pacífico y del que únicamente aflora una mínima parte que corresponde a Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y unas pequeñas islas del Pacífico, ha explicado Laia.

La expedición, formada por 30 científicos, perforarán en seis lugares del Mar de Tasmania, a profundidades de entre mil y cinco mil metros de profundidad.

“Hasta ahora se pensaba que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia eran trozos que se habían separada de Australia y que lo que quedaba entre estas islas y Australia era corteza oceánica, pero en realidad es corteza continental rodeada por corteza oceánica”, ha afirmado la científica.

Las muestras obtenidas tras la perforación permitirán continuar con la investigación gracias al análisis de sedimentos y minerales encontrados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE