• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

"El consumo intermitente e intensivo de alcohol deja secuelas"

Los médicos alertan de que en España se bebe demasiado y que la frecuencia de borracheras en los jóvenes se ha duplicado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

Los médicos alertan de que en España "se bebe demasiado" y que la frecuencia de los episodios de borracheras entre los jóvenes se ha duplicado en los últimos 20 años, con graves consecuencias en su salud, con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y causa de accidentes de tráfico mortales.

Estas son algunas de las principales conclusiones de los expertos que han pasado por la ponencia de la comisión mixta Congreso-Senado "Menores sin alcohol", que tiene por objetivo elaborar un informe o dictamen para orientar una futura ley sobre alcohol y menores, tal como apuntó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

"En España el alcohol es tremendamente barato”


En 'Mediodía COPE', el doctor Joan Ramón Villalbí, representante de la Sociedad Española de Epidemiología ha recordado que el cerebro humano, que se desarrolla hasta los 20 años, “es especialmente sensible a las dosis altas de alcohol”. “El consumo intermitente e intensivo de alcohol deja secuelas”, ha añadido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Joan Ramón Villalbí en 'Mediodía COPE'

El doctor Villalbí señala que este cambio de patrón responde a varios factores.  “Antes no había tanta presión publicitaria ni una oferta de madrugada de alcohol a coste muy bajo. En España el alcohol es tremendamente barato”, ha señalado.

¿Cuánto alcohol es demasiado? “En lo que respecta a un menor la recomendación es cero. En un adulto, la dosis no debería de superar las dos unidades en un varón y la unidad diaria en una mujer”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar