• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

“Con la sequía, lucharé hasta la muerte aunque no tenga agua ni comida”

Audio

María, joven ganadera en Galicia; y Paco Hidalgo, alcalde de Fuente de Piedra (Málaga)

Laura Otón | @lauramoton

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

España no tiene agua. Cientos de miles de españoles están sufriendo una de las mayores sequías de los últimos 25 años. Ha llovido un 12% menos de lo normal en esta época. Las reservas hidráulicas están al 41,24%. La vendimia de Castilla la Mancha o La Rioja han sido antes y con menos producción, explotaciones agrarias y ganaderas en Galicia afectadas o localidades de Andalucía donde el abastecimiento de agua potable depende de un camión cisterna, es el mapa de España sin agua de norte a sur.

Sin lluvia no hay pastos frescos”

María es una joven ganadera. En los montes orientales de Galicia en la comarca conocida como la Maxia Verde de Galicia, cuando su madre se jubilaba, decidió quedarse con la explotación con 35 vacas y 17 terneros. De verde, la comarca, ahora no tiene nada “no nos acordamos ya del último día que llovió, no estamos acostumbrados a estos extremos de sequía. Aquí hay 500 familias que viven del campo, de la agricultura, la ganadería o las abejas”.

No hay agua para que beban los animales”

El problema es que sin lluvia no hay pastos frescos y tienen que utilizar las reservas del forraje para el invierno. Además este año, la falta de lluvia ha supuesto que explotaciones que todos los años recogen 100 rollos de forraje, este año han recogido sólo 30. No hay comida para los animales. “Tenemos que llevarles de beber porque no hay ni agua para que beban los animales. La gente mayor no recuerda un año como este y me dicen 'María, no recuerdo un año que no lloviese en todo el año'”.

ctv-otj-img-20170913-wa0004

Daniel es apicultor, tiene 24 años y se quedó con la explotación de su padre invirtiendo para poder recoger cada año unos 40 mil kilos de miel. Este año no sabe si llegará a 5 mil. Llora en el hombro de María porque en vez de recoger la miel de temporada tiene que invertir esfuerzo y dinero en dar de beber y comer a las abejas. “Llora porque no nos ayuda nadie, la Xunta no sabe ni que existimos, y somo también Galicia”.

Los animales son como nuestros hijos”

En el mes de septiembre, en esta primavera otoñal inexistente, la castaña se convierte en una fuente de ingresos “para comprar combustible y alimento para los animales”. María asegura que “como no ha llovido un poquito en agosto y heló en abril, la producción va a ser del 80% menos o nula y es un ingreso extra que no vamos a tener para comprar nada, desgracia, tras desgracia...”.

“A veces me pregunto si merece la pena tanto esfuerzo y luego digo que hasta la muerte voy a luchar, me da igual si no hay comida ya la buscaré y si no hay agua ya la traeré....lo estamos pasando mal y a veces me pregunto señor, ¿por qué me has castigado con este año que no sé si voy a salir para adelante”, cuenta María.

Daniel tiene 3 mil colmenas, Benito 60 vacas de carne y Nieves 400 ovejas que necesitan comer, “son como nuestros hijos, son nuestra forma de vida”.

ctv-o2a-img-20170913-wa0003
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EN EL SUR, LLEGA EL AGUA EN CAMIONES CISTERNAS

En el norte de Málaga saben muy bien lo que es una sequía, pero este año el agua que abastece a pueblos como Fuente de Piedra se acaba. La falta de lluvia afecta a los acuíferos que no se renuevan como sería necesario. En este pueblo de más de dos mil habitantes dependen de dos pozos para el suministro de los hogares. Ahora mismo el agua que sale de sus grifos no es apto para el consumo. Paco Hidalgo es su alcalde: “Cada vez que profundizamos en el único pozo que nos queda, el agua es de peor calidad, se han detectado cloruros, podemos ducharnos, lavar los platos, pero no podemos garantizar que este pozo se acabe secando próximamente”.

ctv-0zx-img-20170913-wa0002

Cada vez que se profundiza más para sacar el agua, en ésta se encuentran residuos tóxicos que se van acumulando y hacen que contenga nitratos, cloruro, etc., que no la hacen apta para el consumo. Los martes y los jueves un camión cisterna lleva agua para que los habitantes de esta zona puedan beber y cocinar.

“Bebemos gracias a un camión cisterna que nos trae el agua”

La solución a este problema no pasa siquiera ni porque llueva, “los expertos nos dicen que tendría que estar lloviendo mucho tiempo para recuperar los acuíferos, el déficit hídrico es demasiado, solo serviría para aliviar la situación”. La semana que viene los alcaldes de la zona tienen una reunión con la Junta de Andalucía para poder dinamizar un proyecto a cinco años que lleve el agua hasta los 13 municipios de la zona que se ven afectados por esta sequía. Pero de aquí a cinco años puede pasar que ni una gota de agua salga por los grifos de Fuente de Piedra y la situación hasta ahora “complicada” se convierta en extrema. 

ctv-6im-img-20170913-wa0007
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar