• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

Campanarios anticacos

No repican las campanas, pero los campanarios de las iglesias de pueblo pequeños como Les Coves de Vinromá, siguen avisando a sus vecinos de algún peligro, como la presencia de ladrones.

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:27

No hace tanto tiempo de aquellos días en los que desde los campanarios se comunicaban buenas o malas noticias a los vecinos de pueblos pequeños y no tan pequeños.

Si las campanas repicaban, los vecinos sabían que había una buena nueva, desde un nacimiento a una boda. Si doblaban las campanas, o bien había muerto un vecino o se avecinaba alguna catástrofe como la crecida del río. Estas costumbres siguen perdurando en algunos lugares, pero se ciñen a llamar a misa los domingos. Quedan pocos campaneros, sin embargo hay en lugares donde han adaptado el campanario a los nuevos tiempos. Nadie toca las campanas pero sí desde el campanario se divulga una música que sirve para avisar a los vecinos de que algo malo les acecha, como ladrones. Así en Les Coves de Vinromá, en Castellón, ponen  'El vuelo del moscardón' de Rimsky-Korsakov para avisar de una presencia indeseable, "tenía que ser una reacción rápida, y 'El vuelo del moscardón' ya lo asocias, la canción te da una alarma de que algo te está pasando" justifica su alcaldesa.

No es el único lugar que ha adoptado esta costumbre, en el pueblo turolense de la Puebla de Valverde, avisan de la presencia de ladrones con 'Mi carro'... me lo robaron de Manolo Escobar que también lo utilizan en Cella, también deTeruel.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar