• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

"El agente abatió a los terroristas porque había sido legionario"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

El agente de los Mossos d'Esquadra que el pasado jueves abatió a cuatro terroristas en Cambrils (Tarragona) es un policía con once años de experiencia en la policía catalana, que actuó después de que los asaltantes embistieran a una compañera en un control policial en esta localidad.

En 'Mediodía COPE', Antonio Coque, presidente del Instituto Europeo de Intervención Policial ha explicado que este policía "era legionario profesional". "Esa formación como soldado de élite hizo que pudiera utilizar el arma de forma adecuada. El resto de agentes no fue capaz de hacerlo al instante", algo en su opinión "lógico" ya que "el cerebro de cualquier persona sin preparación dice que huyas"..

En esta línea, Antonio Coque ha lamentado que la formación en intervención operativa policial "deje bastante que desear". "El uso de armas por parte de la policía es algo muy excepcional y hay que tener muy buena formación para dar una respuesta eficaz", ha insistido. Asegura además que en circunstancias como la que protagonizó este agente, el cerebro actúa de forma "muy primitiva". "O te incita a luchar, o te dice que huyas.  Y para lo primero hay que estar preparado".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Antonio Coque en 'Herrera en COPE'

Los terroristas, que iban en un Audi 3, arrollaron la madrugada del jueves al viernes a una mossa establecida en uno de los 800 puntos de control policial dispuestos en toda Cataluña tras el atentado de la Rambla de Barcelona y también se llevaron por delante a media docena de vecinos, uno de los cuales acabó falleciendo.

El agente compañero de la agente embestida abatió a cuatro de los cinco terroristas de Cambrils, mientras que el quinto logró huir y acuchillar a un hombre en la cara, hasta que fue tiroteado mortalmente por otra patrulla policial.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha mostrado, desde el primer momento, todo su apoyo al agente que abatió a cuatro de los terroristas, al reconocer que "matar a cuatro personas, pese a que seas un profesional, no es una cuestión fácil de digerir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar