• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Emilio Cortés en COPE: “Alemania es el país ideal para la extradición de Puigdemont”

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés, ha explicado en COPE la situación judicial en la que se encuentra el ex presidente de Cataluña tras su arresto en el norte de Alemania.

Audio

Entrada de la cárcel de Neümunster, en Alemania

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:13

El arresto de Carles Puigdemont abre ahora un proceso judicial en Alemania que puede durar de 10 a 60 días. Un plazo “mucho más rápido que con las antiguas órdenes de extradición” y por eso se considera una “extradición a la europea”, decía en COPE el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés.

La cooperación judicial entre España y Alemania es muy buena y los delitos de los que acusa el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a Puigdemont tienen correspondencia en la legislación alemana.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Emilio Cortés en 'Mediodía COPE de Fin de Semana'

El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el delito de “rebelión”, recordaba Emilio Cortés, pero sí el de “alta traición”, que tiene una definición similar en su artículo 81 . Este cargo prevé penas de cárcel de no menos de diez años o hasta cadena perpetua -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para quien ejerce, dicen, con violencia o amenaza de violencia. Es por lo que el catedrático Emilio Cortés lo definía en COPE como “el país ideal” para que se produjera el arresto.

ctv-v5w-puigde

Algo que no ocurre en Bélgica, por ejemplo, donde Puigdemont disponía de una amplia red de apoyo de los nacionalistas flamencos y donde es inviable el requisito de la doble incriminación porque no consideran la “rebelión” como delito. Por eso, recordaba el catedrático de Derecho Penal, el político catalán “buscó allí refugio tras huir de la justicia española” el pasado 29 de octubre.

De hecho, fue uno de los motivos por los que el juez del Supremo decidió cancelar la petición de extradición de Carles Puigdemont cuando estaba en Bélgica y la volvió a activar cuando se encontraba en Finlandia.

 

PLAZOS PARA LA EXTRADICIÓN

Lo primero que hará la Justicia Alemana es abrir una investigación para determinar si accede a entregar a España al ex-presidente de Cataluña. Tras este trámite meramente burocrático, el político catalán podría admitir la euroorden por los delitos de rebelión y malversación y, en eso caso, la extradición se realizaría en un plazo máximo de 10 días. Si, por el contrario se opusiera, el juez alemán deberá escuchar al ex-presidente catalán y tomar una decisión antes de 60 días, prorrogables a 90 días en casos excepcionales. Estos plazos empezarían a correr, en cualquier caso, a partir del lunes, que es cuando está previsto que Puigdemont pase a disposición judicial, siempre y cuando no busque algún otro recurso, como pueda ser la petición de asilo político, que dilataría los tiempos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE