• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rally Dakar | 10ª etapa

El austríaco Walkner, nuevo líder en motos al ganar etapa muy polémica; Peterhansel presiona a Sainz

Varios pilotos han culpado a la validación de los puntos de paso y al libro de ruta de haberles hecho perder el rumbo del recorrido. El francés Van Beveren se accidenta cuando lo tenía casi sentenciado. Peterhansel recortó 13 minutos a Sainz en coches.

Adrien Van Beveren, Toby Price, Kevin Benavides y Matthias Walkner, durante el Dakar 2018. REUTERS

Adrien Van Beveren, Toby Price, Kevin Benavides y Matthias Walkner, durante el Dakar 2018. REUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:16

El austríaco Matthias Walkner (KTM) es desde este martes el nuevo líder provisional en motos del Dakar 2018 al ganar la décima etapa en medio de una gran polémica por la validación de los puntos de paso durante el recorrido y del libro de ruta, al que culpan algunos pilotos de haberles hecho perder el rumbo.

Walkner terminó la etapa entre Salta y Belén (Argentina) por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), del español Gerard Farrés (KTM) y del chileno Nacho Cornejo (Honda), quienes supieron orientarse en el laberinto de ríos secos del último tramo de la etapa, donde el resto de pilotos de la cabeza terminaron desorientados.

A falta de cuatro etapas para terminar el rally, Walkner aventaja en más de 39 minutos a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Farrés.

El austríaco arrebató la primera posición de la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha), cuyo accidente a falta de tres kilómetros para el final de la etapa también terminó beneficiando al piloto de KTM.

Van Beveren tuvo una fuerte caída por un sinuoso río cuando tenía casi sentenciado el Dakar a su favor, tras haber acertado en la navegación del último tramo de la etapa y sacarle una ventaja de entre 40 y 50 minutos a sus principales perseguidores.

Los grandes perjudicados de la jornada fueron Barreda, Benavides y el australiano Toby Price (KTM), quienes formaban parte del grupo de cabeza que iba abriendo pista y terminaron perdidos al tomar un rumbo incorrecto y desviarse hasta diez kilómetros del recorrido de la etapa.

Los pilotos desorientados culparon al libro de ruta de tener errores que motivaron sus despistes y en estos momentos evalúan presentar reclamos a la organización de la carrera para recibir alguna compensación.

Los resultados de la etapa también estuvieron marcados por la polémica y confusión, pues el sistema de tiempos de la etapa no marcaba a muchos pilotos, como es el caso de Walkner, que hubiesen validado el último punto de paso de la etapa, lo que puede conllevar penalizaciones de dos horas.

La undécima etapa del Dakar se corre este miércoles entre Belén y Chilecito (Argetina), con un recorrido distinto para las motos y los quads, que harán su segunda etapa 'maratón' del rally y terminarán en Fiambalá, sin posibilidad de que los vehículos sean reparados de cara a la etapa del día siguiente.


El piloto francés Stéphane Peterhansel se impuso este martes en la décima etapa del Dakar 2018, subió a la segunda posición de la clasificación general de coches y continuó presionando al líder, el español Carlos Sainz, al que recortó trece minutos.

Sainz terminó la etapa, entre Salta y Belén (Argentina), en la tercera posición, y sigue liderando el rally con una ventaja de 50 minutos sobre Peterhansel, quien arrebató la segunda plaza al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), frenado por problemas durante el recorrido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con su mejor tiempo del día, Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del Dakar, con trece triunfos, de los que seis fueron en moto y siete en coche, suma tres etapas ganas en esta edición de rally y 41 en toda su trayectoria en esta carrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE