También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Dakar | 1ª etapa

Sunderland, primer líder en motos; Al-Attiyah comienza ganando en coches

Sam Sunderland, vigente campeón del Dakar, se impuso hoy, en motos, en la primera etapa de la nueva edición del rally, por delante de Van Beveren y Pablo Quintanilla. En coches, el ganador fue Al-Attiyah, por delante de Ten Brike.

Sunderland, primer líder en motos (Reuters)
Sunderland, primer líder en motos (Reuters)
  • EFE

MOTOS

El británico Sam Sunderland (KTM), vigente campeón del Dakar, se impuso hoy, en motos, en la primera etapa de la nueva edición del rally, entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco, y quedó por delante del francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo y tercero, respectivamente.

Sunderland completó los 31 kilómetros cronometrados que tenía esta primera etapa en 20 minutos y 56 segundos, con lo que le sacó 32 segundos a Van Beveren y 55 segundos a Quintanilla.

En cuarta posición, a un segundo de Quintanilla, quedó el piloto español Joan Barreda (Honda), mientras que el argentino Franco Caimi (Yamaha) fue séptimo, a un minuto y 30 segundos del líder.

El boliviano Daniel Nosiglia (KTM) finalizó en la octava posición, el argentino Kevin Benavides (Honda) terminó en el puesto diez y la española Laia Sanz (KTM) fue duodécima, a 3 minutos y 15 segundos del primer lugar.

El Dakar 2018 comenzó hoy con un largo tramo de enlace de 242 kilómetros, en el que ya se registró el primer abandono, pues el alemán Juergen Droessiger (KTM) tuvo un accidente que le retiró de la carrera a las primeras de cambio, sin ni siquiera llegar a entrar en competición.

Ya en las cercanías de Pisco, los motociclistas disfrutaron de un corto tramo cronometrado sobre el desierto que les permitió abrir boca para las cinco etapas de dunas que tendrán en los próximos días.

A pesar de su brevedad, la especial de esta primera etapa no estuvo exenta de riesgos, pues comenzó a mediodía y el sol estaba en su cenit, lo que dificultaba la visión del terreno, sin poder apreciar bien las características y la pendiente de las dunas.

La dificultad aumentará este domingo con la segunda etapa, de una longitud más típica del Dakar, pues tendrá 279 kilómetros, de los que 267 serán cronometrados.

Además, la jornada tendrá la particularidad de que los coches partirán primero, por lo que los motociclistas se encontrarán con el terreno maltratados por las ruedas de los automóviles.

COCHES

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó hoy, en coches, la primera etapa del Dakar 2018, entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco, por delante del estadounidense Bernhard Ten Brike (Toyota) y del peruano Nicolás Fuchs (Borgward).

Al-Attiyah, campeón del Dakar en 2011 y 2015, completó los 31 kilómetros cronometrados de esta etapa inicial en 21 minutos y 51 segundos, con lo que aventajó en 25 segundos a Ten Brike y en 34 segundos a Fuchs.

En cuarto lugar y a 53 segundos se quedó el español Nani Roma (Mini), seguido a un segundo del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Los pilotos de Peugeot tuvieron una discreta actuación, con los franceses Stéphane Peterhansel en la undécima posición, a 2 minutos y 15 segundos del líder, y Cyril Despres en el decimoquinto lugar, a 2 minutos y 36 segundos.

Le sigue el español Carlos Sainz (Peugeot), a 2 minutos y 36 segundos, mientras que su compañero de equipo Sébastien Loeb fue vigésimo noveno, a 5 minutos y 37 segundos.

Por delante de los Peugeot quedó el argentino Lucio Álvarez, en séptimo lugar, mientras que sus compatriotas Orlando Terranova (Mini) fue decimocuarto y Miguel Ángel Yacopini (Toyota), decimoséptimo.

Esta primera etapa del Dakar se caracterizó por el largo tramo de enlace de 242 kilómetros que los pilotos tuvieron que recorrer entre Lima, donde pasaron por el podio de salida, hasta Pisco, donde estaba el primer tramo cronometrado del rally.

La ceremonia de salida y el traslado hasta Pisco hizo que tomaran la salida pasado el mediodía, lo que dificultó el pilotaje de muchos participante por el calor y la luz cenital que no permitía vislumbrar con detalle los posibles riesgos que esconde el desierto peruano.

La jornada sirvió como toma de contacto con la arena y las dunas por las que el Dakar transitará durante los próximos cinco días en los que discurra por Perú.

A los pilotos les espera este domingo una jornada más propia del Dakar, con una etapa de 279 kilómetros con salida y llegada a Pisco, de los que 267 kilómetros serán cronometrados.

Lo más visto