• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rebajas fiscales para los madrileños

El gobierno regional iniciará la tramitación de las nuevas medidas fiscales recogidas en el Plan de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Bajará el tramo autonómico del IRPF y habrá más deducciones.

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

El IRPF se reducirá medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto, lo que beneficiará a todos los contribuyentes, aunque especialmente a las rentas más bajas. De esta manera, el tipo mínimo se situará en el 9%, el más reducido de todas las comunidades autónomas. Se trata de una rebaja del 5,3% en el primer tramo, por lo que las rentas más bajas supondrá un ahorro proporcionalmente mayor.

Siguiendo con el IRPF, se ampliará de los 900 hasta los 1.500 euros la deducción a familias por acogimiento de mayores de 65 años o personas con discapacidad. Se amplía la deducción por gastos de escolaridad para los niños de 0 a tres años.

Se creará una deducción del 50% a las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales. La adquisición de acciones de entidades de nueva creación y las aportaciones a Fundaciones contarán con deducciones en el IRPF.

Además habrá otras deducciones. Una pionera en la Comunidad de Madrid. Se bonificará el impuesto de sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Un 15% entre hermanos y 10% entre tíos y sobrinos.

El impuesto de transmisiones se bonificará con un 10 por ciento para la compra de la vivienda habitual. Las familias numerosas tendrán una bonificación del 95% en Actos Jurídicos Documentados en la compra de su vivienda habitual.

La compraventa entre particulares de menos de 500 euros estará exenta en la Comunidad de Madrid.

El conjunto de medidas beneficiará a los más de 3 millones de contribuyentes y que cumplen con el programa electoral según la presidenta regional Cristina Cifuentes.

Estas rebajas entrarían en vigor el año que viene, siempre y cuando esta ley sea aprobada por Ciudadanos. La oposición ya ha calificado las medidas de electoralistas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar