• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE anuncia con Podemos una moción de censura contra Cifuentes por su máster

Angel Gabilondo en rueda de prensa

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este miércoles que su grupo propondrá ante el Comité Federal del PSOE la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes después de que la presidenta no haya contado "toda la verdad" sobre su máster.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario en el que Cifuentes ha comparecido, Gabilondo ha anunciado esta medida que se tomará "con toda celeridad" ante la "alarma" creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los socialistas madrileños cuentan con el respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien han hablado hace una hora según ha detallado el líder del PSOE-M, José Manuel Franco. Tanto la Ejecutiva autonómica como la federal se reunirán esta tarde.

Gabilondo será el candidato alternativo en la moción del PSOE, que se negociará con Podemos y Ciudadanos y que los socialistas califican de iniciativa "pragmática", ya que quieren solventar una situación de "emergencia" a un año de terminar la legislatura y no busca un acuerdo programático amplio.

"Yo sé que puedo perder y yo estoy dispuesto si es lo que hay que hacer, porque hay cosas más importantes en la vida que ganar o perder. También ganaremos algunas cosas; la credibilidad de que somos un grupo responsable", ha asegurado el exministro de Educación.

En opinión del portavoz socialista hay cosas que deben hacerse por "principios" y "responsabilidad".

Franco, por su parte, ha destacado que los socialistas han sido "prudentes con los tiempos y con la presunción de inocencia", pero ante las "explicaciones no convincentes" de Cifuentes el siguiente paso "por responsabilidad política" era la moción de censura.

El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos después de que su secretario general, Ramón Espinar, haya anunciado que cuentan con los 27 diputados de la formación morada, mientras que debe buscar el respaldo de Ciudadanos en una situación que "obliga a retratarse a todos".

Hasta la fecha "a la hora de la verdad" Ciudadanos "lo que ha hecho es sostener al Gobierno del Partido Popular", ha agregado Gabilondo, quien pide que el grupo que lidera Ignacio Aguado decida en base a su "escala de valores".

Sobre la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos, el socialista ha explicado que no es válida en una situación de "emergencia". 

Cs no apoyará de momento una moción porque quiere "la verdad" sobre el máster

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que no apoyará por el momento la moción de censura anunciada por el PSOE porque antes de hablar de "sillones" quiere saber "la verdad" sobre el máster de Cristina Cifuentes recabando la versión de la universidad en una comisión de investigación.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno en el que Cifuentes ha comparecido, Aguado ha explicado que hasta ahora existen dos versiones, la de la presidenta y la publicada en los medios, ambas con sus respectivas pruebas, mientras que falta "la pata" de la Universidad Rey Juan Carlos.

Aguado defiende que esta comisión "urgente y acotada" podría aprobarse en diez o doce días y, tras una decena de sesiones, se podría conocer la verdad del caso antes del verano, momento en el que Ciudadanos se plantearía los nuevos pasos a dar, entre los que no descarta una moción.

"Todo lo que hagamos lo vamos a hacer conociendo todas las versiones y no cayendo en verdades construidas por grupos políticos con objetivos cortoplacistas o tácticos", ha asegurado Aguado después de que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, anunciase una moción de censura que para prosperar necesita del apoyo de Podemos y Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar