También en directo
Ahora en vídeo

Más Madrid

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Protestas en Mercamadrid

Los pequeños comerciantes harán este martes, a las 4 de la madrugada, una “quedada” en el Mercado Central de Frutas para protestar por los nuevos horarios que les impide acceder antes al Mercado para elegir el género. 

Foto: Twitter Mercamadrid

Dicen que eso les perjudica frente a los grandes y va a repercutir en el precio de la fruta. El horario oficial del Mercado Central de frutas de Mercamadrid era desde 1993 de 6 a 11 de la mañana. Pero el horario real comenzaba mucho antes, a las 3 o incluso a la una de la madrugada. A esa hora acudían los pequeños comerciantes para evitar aglomeraciones y poder abrir a tiempo sus tiendas, muchas de ellas situadas en lugares con limitaciones de carga y descarga. Sin embargo, los grandes distribuidores han pedido a Mercamadrid que cambie el horario, y que esa venta empiece a partir de las 8.

El Ayuntamiento de Madrid ha optado por un horario intermedio: a partir de las 5 de la mañana, pero Mercamadrid ya no deja entrar antes de esa hora. Ha tomado medidas férreas según ha desvelado a Cope Alejandro González gerente de ADEFRUTAS, la asociación mayoritaria de detallistas. Mercamadrid ha encadenado las entradas y ha puesto vigilantes de seguridad, y sanciones para quien intente acceder antes de esa hora al mercado.

Esto va a provocar que haya mucha más presión en las ventas, ha dicho Alejandro González, más prisas y como consecuencia subida de los precios, lo que va a repercutir en los consumidores. El precio va a subir y eso termina repercutiendo en el consumidor. Dice González que hasta ahora podíamos comprar fruta de calidad a un precio asequible, pero a partir de ahora, se corre el riesgo de que el precio de la fruta sea caro, tal y como ocurre en otras ciudades como Londres, París o Berlín, en los que la fruta es cara, porque carecen de un tejido de empresas mayoristas y minoristas que actúan en competencia.

Mañana han organizado una sentada a las 4 de la mañana con todas las asociaciones de pequeños comerciantes, vendedores ambulantes y minoristas de mrecados y galerías.

Lo más visto