• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El plan de Carmena para pinchar la burbuja de los alquileres turísticos

La Plaza Mayor de Madrid. EFE

La Plaza Mayor de Madrid. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

Este martes se presentó el borrador del Plan Especial sobre Implantación de Uso del Hospedaje con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende combatir la burbuja de alquileres turísticos en Madrid. Para ello, el documento elaborado por el concejal José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, divide Madrid en cuatro zonas, con distintos tipos de restricciones para la apertura de viviendas de uso turístico (VUT) y la transformación de edificios enteros en hoteles. 

En la zona más protegida, la zona 1, que corresponderá al distrito Centro, será casi imposible obtener una licencia de vivienda turística o apartamento fuera de los ejes principales (Gran Vía, Alcalá o Plaza Mayor). 

Este borrador contempla que en la zona de Centro se limite por completo las licencias para viviendas turísticas, excepto las que se encuentran en ejes clave como son la Gran Vía o la calle Alcalá, informa El Confidencial. Esta prohibición también pretende impedir que un inmueble residecial se convierta en hotel en esta zona. 

En este caso habría una excepción a las limitaciones, ya que sí se permitiría tener licencia de vivienda turística a las que cuenten con un acceso independiente desde la calle. Aunque esta es una característica que no se cumple en la mayoría de viviendas con licencia turísticas que hay en esta zona.

La zonificación planteada por el Ayuntamiento de Madrid.

La zonificación planteada por el Ayuntamiento de Madrid.

Según números del consistorio, los barrios del centro de Madrid como Sol, Embajadores o Cortes cuentan con un 45,7 por ciento de población flotante. 

El segundo anillo de esta delimitación contempla los distritos Chamberí, Arganzuela, Argüelles, Retiro y Salamanca. Para esta zona, se pretende que sólo el 10% de viviendes de cada edificio vayan destinadas al alquiler turístico. El Ayuntamiento calcula que en este anillo hay un 6,69% de turistas. 

En el tercer anillo, con distritos con Chamartín o Príncipe Pío, el Plan recoge que se puede permitir un uso complementario, al ser un uso menos saturado.

El Ayuntamiento de Carmena, con este borrador, pretende prohibir que se cambie el uso residencial de las viviendas por un uso terciario. Por ello, si el Plan sale adelante, no se expedirían más licencias a partir de la fecha de aprobación del mismo. 

Con este plan, que el consistorio quiere presentar antes del verano para que esté aprobado antes de que acabe 2018, se quiere impedir que la Comunidad de Madrid intervenga, ya que no afecta al Plan General. De este modo, se evitará el Gobierno regional anule la propuesta de limitar a 90 días al año el uso turístico de las viviendas sin necesidad de tener licencias que proponía el Ayuntamiento.

Las asociaciones de hoteleres, que han visto cómo está bajando la ocupación para este puente de San Isidro por la competencia de viviendas de alquiler turístico, ya han aplaudido esta Plan Especial sobre Implantación de Uso del Hospedaje.

Aunque hasta el momento, sólo se trata de un borrador abierto a las propuestas de otros grupos municipales y que además necesita el apoyo de otro partido para salir adelante. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar