• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo anula los pactos de gestión de hospitales madrileños en 2015

Quieren que se contrate más personal y con mejores condiciones laborales

Los sindicatos celebran la anulación de los pactos de gestión de hospitales madrileños
Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 feb 2018

CCOO dice que la sentencia del Tribunal Supremo que anula los Pactos de gestión de hospitales les da la posibilidad de negociar con la Consejería de Sanidad para contratar más personal, con contratos de calidad. Hasta ahora se contrataba a modo de “peonadas” para poder abrir los quirófanos y las pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana.

Según CCOO, que fue quien interpuso la demanda, esta sentencia no pone en absoluto en riesgo la ampliación de horario de los quirófanos sino todo lo contrario. Lo que quieren los sindicatos es potenciar la apertura de quirófanos por la tarde y los fines de semana, así como las pruebas diagnósticas. Con esos pactos, lo que se hace es contratar, lo que ellos denominan peonadas, es decir, contratar a tiempo parcial para realizar esos trabajos. Contratos temporales, a tiempo parcial y de poca calidad. Lo que quieren los sindicatos es que se contrate más personal y con mejores condiciones laborales.

CCOO recurrió estos pactos de gestión porque no fueron negociados con los sindicatos. Tras no ganar en instancias anteriores, ahora el Tribunal Supremo les ha dado la razón. La Sentencia es firme y no cabe recurso, con lo que ahora, administración y sindicatos tendrán que sentarse para acordar cómo llevar a cabo esa ampliación de horario de apertura de quirófanos. Así lo ha explicado a Cope Rosa Cuadrado, secretaria general de sanidad en Madrid del sindicato CCOO. "Ahora vamos a poder sentarnos a negociar condiciones mejores para los trabajadores y así potenciar la apertura de quirófanos y pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana"

Por su parte los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid están estudiando si esta sentencia tendrá alguna consecuencia sobre la actividad asistencial. Y recuerda que los pactos de gestión han demostrado ser una herramienta muy útil en la reducción de la lista de espera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar