• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'espantá' de Carmena durante los disturbios en Lavapiés

Pese a anunciar que regresaba de París para abordar la situación, ni se la ha visto por el barrio ni ha hecho declaración oficial alguna sobre el tema hasta hoy, cuatro días después

La espantá de Carmena durante los disturbios en Lavapiés

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

Apenas unas horas después de que el barrio madrileño de Lavapiés se inflamara por las protestas a raíz de la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye, fuentes del Ayuntamiento anunciaron a bombo y platillo que la alcaldesa Carmena cancelaba su estancia en París y regresaba de inmediato a la capital para abordar la completa situación. A la líder de 'Ahora Madrid' le pillóc la polémica cuando pensaba acudir a un congreso en la capital francesa sobre cambio climático, organizado por la Unesco. También contaba en su agenda con una entrevista con Anna Hidalgo, la alcaldesa socialista de París. 

Pero pese a ese anunciado regreso, a Manuela Carmena no se le ha visto ni visitando el barrio ni tomando el mando de una situación límite que los propios miembros de su partido generaron culpando a la Policía de la muerte del inmigrante. En redes sociales, canal a través del cual la alcaldesa suele expresarse con frecuencia, Carmena ha despachado el asunto en solo dos tuits. El primero lo escribió la misma tarde del jueves, cuando sucedieron los hechos. "Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", señaló. Un día después, ensalzó el valor multicultural del barrio. "Quiero que sepáis que el Ayuntamiento escuchará siempre todas las expresiones pacíficas. No puede repetirse ningún tipo de violencia como la que anoche sufrieron vecinos y servidores públicos. Lavapiés quiere seguir siendo un barrio donde la convivencia siempre es ejemplar", escribió sin ya arremeter de forma velada contra la Policía. 

No ha sido hasta hoy lunes, cuatro días después, cuando Carmena ha hecha su primera declaración oficial sobre el tema. La alcaldesa ha asegurado que la gestión del Ayuntamiento fue "correcta", por lo que considera que ningún miembro del Gobierno municipal debería dimitir. "¿Por qué va a haberla?, ¿dimisión de qué? Nadie ha tenido ninguna actitud que genere ningún tipo de reproche", ha asegurado a los medios. Sobre su 'espantá', Carmena ha asegurado que desde París se puso en contacto con la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y "con todo el equipo", aunque no viajó a Madrid hasta el día siguiente a mediodía. "Las intervenciones de la alcaldesa en funciones y de todo el equipo, especialmente del delegado de Seguridad, fueron muy claras", se ha limitado a expresar. 

El silencio de Carmena contrasta con los mensajes incendiarios que miembros del sector más radical de su partido y de la órbita de Podemos lanzaron contra la Policía en las redes sociales. A las 21 horas del jueves, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, tuiteaba: «Hoy es un día triste en España. No hemos estados a la altura de los Derechos Humanos. Hemos fracasado». Dos horas después, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, lanzaba otro tuit: «Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mame Mbaye, un inmigrante perseguido por la Policía. Cuánto dolor innecesario». Más incendiaria, sobre la medianoche, la concejal de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, lanzaba: «Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y del sistema capitalista». El concejal de Economía y responsables del distrito Centro, Jorge García Castaño, se atrevió a asegurar que el joven senegalés era una «víctima del sistema capitalista» e incluso el concejal de Seguridad, Javier Barbero, tras mostrar su «respaldo» a la Policía y admitir que los agentes no habían intervenido en el fallecimiento de Mbaye, aseguró: «Cuando se viven situaciones de supervivencia pura y dura, permanentemente huyendo de la Policía, afecta a la salud de las personas... es una señal que nos debe hacer pensar».

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid exigieron a la alcaldesa Manuela Carmena que les respalde y anunciaron que estudiarán querellarse contra los políticos que han asegurado que el fallecido era hostigado por los agentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar