• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10 curiosidades sobre San Isidro y su festividad

FIESTAS DE SAN ISIDRO

GRA037. MADRID, 15/05/2015.- Gigantes y cabezudos en la Pradera de San Isidro con motivo de la festividad del patrón de Madrid. EFE/Víctor LerenaVíctor Lerena

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 may 2018

Este martes día 15 de mayo se celebra en Madrid la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador, pero ¿quién era San Isidro y por qué se convirtió en santo y patrón de la ciudad?

Su nombre completo era Isidro de Merlo y Quintana, nació a finales del siglo XI en el seno de una familia humilde cuando todavía Madrid era una ciudad agrícola. Su casa estaba situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas.

Su primera ocupación fue la de pocero hasta que, ante la inminente invasión árabe, se trasladó a vivir a Torrelaguna. Allí se casó con María Toribia (Santa María de la Cabeza), con quien tuvo su único hijo llamado Illán.

Dicen que éste se cayó un día a un pozo e Isidro gracias a sus oraciones logró que subiese el nivel del agua y salvar así al pequeño. En compensación por esto, Isidro y María, quién también sería canonizada posteriormente como Santa María de la Cabeza, decidieron hacer un voto de castidad y vivir desde entonces en casas separadas. Junto a Ángel del Río, periodista de COPE y cronista de la Villa de Madrid, repasamos algunas de las curiosidades más llamativas del santo.

Curiosidades sobre el Santo y la fiesta

1. La fiesta de San Isidro se celebra en la pradera porque precisamente era allí donde él labraba el campo y además fue donde posteriormente hizo manar el agua.

2. La fiesta se celebraba antes junto a la explanada del estadio Vicente Calderón hasta que se requirió para aparcamientos.

3. San Isidro nació en 1082 y vivió hasta una edad poco común en aquella época, hasta los 88 años. Medía 1,80 de estatura; muy alto también para la época.

4. San Isidro nació en la calle del Águila, en la zona de La Latina y el Rastro.

5. Se le conoce como labrador pero su primer oficio fue pocero. Abrió varios pozos en Madrid. Uno de ellos en la Plaza Mayor. Donde había sequedad, abría un pozo.

6. El origen de las rosquillas de San Isidro. Se dice que la primera persona que empezó a hacer rosquillas el día de San Isidro fue la “tía Javiera”, una mujer de Fuenlabrada que las preparaba en el siglo XVIII para luego venderlas en Madrid en ese día. Las rosquillas originales son la lista y la tonta.

Vídeo



7. Se dice también que San Isidro fue el pastor que se apareció a las tropas en la batalla de las Navas de Tolosa para indicar un desfiladero para huir de una emboscada.

8. San Isidro era hijo de familia mozárabe. En aquella época los matrimonios al llegar a cierta edad, hacían voto de castidad. A partir de ese momento no tenían relaciones, según el rito mozárabe. En aquella época llegaron rumores de que Santa María de la Cabeza estaba teniendo alguna relación con algún labriego de Torrelaguna (habiendo hecho el voto de castidad con su marido San Isidro). San Isidro fue a ver qué pasaba y se originó una tormenta de camino. Con esa tormenta de desbordó el río y entre las aguas apareció Santa María de la Cabeza, y así fue como él entendió que ella le había sido fiel.

9. Santa María de la Cabeza se llamaba María Toribia, pero como era devota de la Virgen de la Cabeza, se la bautizó con el seudónimo de Santa María de la Cabeza.

10. Hay quien le conoce también a San Isidro como un “sindicalista liberado”, porque en uno de sus milagros, fueron los ángeles quienes estaban labrando sus tierras por él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar