• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo puedo saber si mi edificio corre el peligro de derrumbarse?

El cambio en el tamaño de las grietas y la aparición de humedades y goteras, sobre todo si son ascendentes, pueden alertarnos de alguna deficiencia

¿Cómo puedo saber si mi edificio corre el peligro de derrumbarse?

 

Mónica Álvarez
@mesas_monica

Redactora Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:05

La policía local y los bomberos de Madrid investigan las causas que provocaron este martes el derrumbe de varias pasarelas interiores de una corrala del edificio situado en Santísima Trinidad, 23. Un inmueble que tenía más de 100 años, como muchos de los que hay en Madrid. No hubo heridos, pero muchos vecinos han tenido que ser desalojados y tardarán mucho tiempo en volver a sus viviendas. Más de la mitad de los edificios de la capital son anteriores a 1.900. En la actualidad, ya no se construyen edificios con corralas, pero sí era algo bastante frecuenta a principios del siglo XX.

Pero, ¿cómo podemos saber si el edificio en el que vivimos corre el peligro de derrumbarse? Jose María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, señala a COPE que es fundamental realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios para evitar este tipo de sucesos que, afortunadamente, son muy poco frecuentes. La ITE, nos recuerda, que es obligatoria hacerla cuando el edificio ha cumplido los treinta años y después pasarla cada duez. "Y siempre con el asesoramiento de profesionales, por técnicos arquitectos", matiza. 

El cambio en el tamaño de las grietas y la aparición de humedades y goteras, sobre todo si son ascendentes, pueden alertarnos de alguna deficiencia en nuestro edificio. En ese caso, lo correcto es llamar siempre a un técnico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE