• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colmenar Viejo, tierra de cine

Este municipio fue durante los años 50 el lugar perfecto para rodajes de películas

Colmenar Viejo, tierra de cine

MANUEL RODRÍGUEZ LUQUE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Si te digo Hollywood seguro que se te viene a la mente el cine. ¿Y si te digo Colmenar Viejo? Bueno, pues también tiene que ver con el cine. Y es que en esta localidad madrileña han actuado Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger y Sofía Loren entre otros. Desde la década de los cincuenta los cineastas encontraron en Colmenar el lugar perfecto para rodar. El sol, los decorados naturales y las grandes extensiones de terreno hacían esta localidad perfecta para las películas de vaqueros entre otras. Directores como Orson Welles o Stanley Kubrick sabían que ese paisaje era todo un “plató natural”. Víctor Matellano es director de cine y escribe en la página web www.colmenarviejotierradecine.es, donde explica junto a otras personas relacionadas con el cine esa insólita relación. Víctor, además, rodó hace 2 años en Colmenar Viejo 'Parada en el infierno'.

La relación entre esta localidad madrileña y el cine comienza en los años 50: “Los rodajes comienzan con 'Alejandro el Magno' en el año 55. Emplea grandes masas de figuración interpretadas por los vecinos de pueblos del alrededor y gente de Colmenar Viejo. La gran batalla de 'Espartaco' en la propia Dehesa de Navalvillar en la que se contrataron 5.800 personas para hacer la gran secuencia”.

Colmenar fue durante los años 50 el lugar perfecto para rodajes de películas como 'Por un puñado de dólares' o 'Campanadas a medianoche'. Aquí se han rodado 256 veces entre series y películas y todo por sus peculiares características: “Supone un espacio muy abierto que puede generar desolación y planicie. También tiene cierto encanto el contraste de colores y sobre todo por que al fondo tiene el pico San Pedro, que es el Besubio en la gran batalla de 'Espartaco'.

La página web que lleva una semana en marcha cuenta con la filmografía completa del lugar, fotos de rodajes, historias. Sin duda una página curiosa a la que no hay que perderla de vista...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE