• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aparece muerto uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de un edificio de Madrid

Una de los dos personas desaparecidas desde el derrumbe el pasado martes de un edificio en obras en el paseo del General Martínez Campos de Madrid.

ctv-1p5-dd8vfxpv4aetws7jpg-large

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:07

Casi 50 horas después de que un edifico del centro de Madrid en remodelación sufriera un derrumbe parcial con una veintena de trabajadores dentro, los bomberos han hallado esta tarde el cuerpo sin vida del obrero José María Sánchez, uno de los dos hombres que permanecían desaparecidos desde el siniestro.

La víctima, de 56 años, casado y con dos hijas, era natural del Malpartida de Plasencia (Cáceres), cuyo Ayuntamiento ha convocado para mañana una concentración en la que se guardará un minuto de silencio.

El alcalde de Malpartida de Plasencia, José Raúl Barrado, ha acompañado esta tarde a los familiares del obrero fallecido y les ha trasladado el pésame del Consistorio y de todo el pueblo por la "triste noticia".

Las labores de búsqueda de la otra persona que quedó sepultada entre los escombros al hundirse parte del forjado de la séptima planta del inmueble, situado en el número 19 del paseo del General Martínez, en el distrito de Chamberí, y arrastrar el de niveles inferiores, han continuado tras el hallazgo del primer cuerpo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han confirmado a los medios de comunicación en el lugar del suceso la "mala" noticia de que se ha encontrado el cadáver de José María Sánchez.

"Tenemos la certeza de que es él porque llevaba la documentación en el bolsillo y, por tanto, se ha podido comprobar" su identidad, ha explicado Barbero.

Según el edil de Seguridad, por los datos aportados por los bomberos "lo lógico es que (el fallecido) no haya sufrido nada porque estaba absolutamente rodeado de escombros y ninguna posibilidad de respiración y con todos los escombros que han ido acompañando una probablemente enorme caída no había ningún tipo de posibilidad compatible con la vida".

La noticia ha sido comunicada a la familia por los servicios sanitarios, con el apoyo de psicólogos del servicio municipal de urgencias.

Sobre los trabajos de rescate, el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, ha explicado a mediodía que se avanza "muchísimo más rápido de lo que se podía hacer ayer".

Según Amores, unos 70 bomberos trabajan en el inmueble siniestrado y que el desescombro realizado la noche pasada con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones permite ahora nuevas líneas de trabajo "a cielo abierto y en horizontal".

El jefe de bomberos ha confirmado que se sigue trabajando con precaución en la labor de retirar escombros y de buscar al segundo desaparecido, Agustín Bello, de 42 años, vecino de Parla, que había ido a visitar a su hermano, uno de los encargados de las obras.

El cadáver fue hallado, según Amores, como consecuencia del "cambio de estrategia" que se hizo el miércoles, una vez cumplidas las veinticuatro horas del derrumbe, que consistió en parar el desescombro y eliminar todos los elementos que estaban inestables y que se podían precipitar sobre la zona de trabajo.

Al cambiar de estrategia, ha precisado, han podido empezar a trabajar sobre la cota más alta de la zona de escombros y ha sido cuando han encontrado a la persona fallecida.

El cuerpo ha sido encontrado a dos metros de profundidad de la cota máxima, con lo cual él puede que estuviese a unos cinco metros de profundidad de la cota cero de la montaña de escombros.

La otra persona que permanece desaparecida, Agustín Bello, de 42 años, fue visto por última vez en las proximidades de la escalera de servicio y la zona del montacargas en la segunda planta del edificio.

El jefe de los Bomberos ha indicado que en esta zona se ha estado trabajando a nivel de cota cero desde el principio porque se podía hacer "con seguridad".

Sin embargo, esta zona de trabajo se ha ampliado ya que no solamente se está trabajando a nivel de cota cero, sino también "a cielo abierto".

Al ser preguntado por la utilización de los perros de rescate y salvamento de personas, ha dicho que siempre que se ha podido han contado con ellos, pero la última vez que los han introducido en el inmueble no han encontrado nada.

"Estamos trabajando en la zona en que pensamos que puede aparecer la segunda persona desaparecida. Hemos querido certificar si los perros nos daban algún apoyo más, pero no han marcado ninguna zona", ha agregado.

Sobre las causas del derrumbe, Amores ha dicho que es "demasiado pronto" para hablar sobre este asunto, ya que en estos momentos están centrados "única y exclusivamente" en el rescate del desaparecido y "ya habrá tiempo para saber las causas" del accidente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar