• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acusan a Cifuentes de matricularse en el máster meses después de que comenzase

La Universidad fijaba como requisito asistir al 80% de las clases, algo que la dirigente popular habría incumplido

Cifuentes se matriculó meses después de que comenzase el máster

AGENCIAS / COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

Aumentan las sospechas sobre el máster que Cristina Cifuentes cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. Según publica este lunes eldiario.es,  la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó tres meses después de que comenzase el máster. Cifuentes emitió el pago de la matrícula -1.586,39 euros- el 21 de diciembre de 2011, un pago que se ejecutó el 28 de diciembre. Las clases del Máster en Derecho Autonómico llevaban ya un trimestre en marcha cuando se formalizó la matrícula, ya que arrancaron el 22 de septiembre. Este retraso supone que la presidenta madrileña se saltó los plazos legales fijados por la Universidad, que expiraban el 18 de septiembre de 2011.

El máster era presencial y tenía un horario intenso de jueves y viernes por la tarde y sábado por la mañana. En total entre 12 y 15 horas semanales. Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) en todos los máster presenciales es obligatorio asistir al 80% de las clases, un requisito que la dirigente popular habría incumplido. 

DOS OBSERVADORES EXTERNOS

La Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE) ha designado a dos "observadores externos" para apoyar a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en la investigación de las circunstancias que rodean el máster cursado por Cristina Cifuentes.  Se trata del director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, y de la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, según ha anunciado hoy la CRUE en un comunicado. Ambos "supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la URJC con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia en el proceso administrativo relacionado con el máster universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes", detalla la CRUE.

José Ángel Contreras (Urretxu, Guipúzcoa 1967) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en Derecho por la UNED y, tras entrar en el Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos en 2010, fue nombrado en 2012 fue nombrado director del mismo. Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales y, desde julio de 2016, además es vicegerente de la Universidad de Burgos, agrega el comunicado de la CRUE.

Carmen Ruiz (Murcia, 1952) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del Área de Inspección de Servicios de esta institución. Además, es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales.

La Conferencia de Rectores responde así a la petición realizada la semana pasada por el rector de la URJC, Javier Ramos, de designar a un jefe o jefa de Inspección de Servicios de una de las universidades de esta asociación para que actúe como "observador externo". La URJC explicaba que, "dada la repercusión social del caso", el objetivo de la solicitud es el de "promover al máximo la transparencia en este proceso"

CIFUENTES DARÁ EXPLICACIONES EL MIÉRCOLES

 El pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid de este miércoles en el que comparecerá Cifuentes empezará a las 16.30 horas y durará una hora y diez minutos. La fecha de la comparecencia ya estaba fijada pero la determinación de la hora de inicio, que es competencia exclusiva de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha sido comunicada hoy a los grupos parlamentarios.

Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia. El pleno extraordinario tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes, de una hora y diez minutos de duración máxima. Comenzarán los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, autores de la petición, con un tiempo total de cinco minutos.

A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ciudadanos, Podemos, PSOE-M y PP) durante diez minutos cada uno. Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE