• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Atletismo

Ruth Beitia estará en su sexta final de altura; Mechaal, a semifinales de 1.500; Guliyev, oro en 200

Ruth Beitia estará el sábado por sexta vez en la final de unos campeonatos del mundo tras superar la primera ronda con una marca de 1,92 metros. Ramil Guliyev fulminó al sudafricano Wayde Van Niekerk en la final de 200 para heredar un título mundial que ha pertenecido a Usain Bolt desde 2009. Adel Mechaal será el único representante español en las semifinales de 1.500 mientras que Marc Alcalá y David Bustos cayeron en la primera ronda.

World Athletics Championships

Athletics - World Athletics Championships â?" women's high jump â?" London Stadium, London, Britain â?" August 10, 2017 â?" Ruth Beitia of Spain compete. REUTERS/Dylan MartinezDYLAN MARTINEZREUTERS

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:31

La española Ruth Beitia, campeona mundial de altura, estará el sábado por sexta vez en la final de unos campeonatos del mundo tras superar hoy la primera ronda con una marca de 1,92 metros, como todas las demás finalistas.

Con 38 años, la saltadora cántabra afrontaba sus octavos campeonatos del mundo "por primera vez sin saber lo que va a pasar" después de "cuatro meses horrorosos" de lesiones y contratiempos.

Pero no había perdido su optimismo. "Ring ring.... quien es??? Soy la felicidad, las ganas de saltar, soy el aquí y el ahora", había escrito por la mañana en las redes sociales.

Empezó a saltar en 1,80, altura que superó a la primera, lo mismo que 1,85 y 1,89. Se pedían 1,94, precisamente su mejor marca de este año al aire libre (en sala saltó 1,98).

Tuvo que agotar los tres intentos para superar 1,92, pero esa marca fue suficiente. Sólo doce pudieron con ella y todas estarán en la final del sábado.

Repetir aquí su victoria de la final olímpica de Río resulta "algo increíble" para Ruth, que apunta como indiscutible favorita a la rusa Maria Lasitskene.

En el plano técnico, Beitia ha vuelto a la salida de parado con nueve pasos de aproximación a la batida, y se siente "más cómoda". "Las últimas semanas he conseguido entrar más rápida al listón y acortar las últimas tres zancadas", según explicó.

La plusmarquista española debutó en unos Mundiales en París 2003 con un undécimo puesto (1,90) y continuó su trayectoria en Helsinki 2005 (eliminada en calificación con 1,88), Osaka 2007 (sexta con 1,97), Berlín 2009 (quinta con 1,99), Daegu 2011 (eliminada en calificación con 1,92), Moscú 2013 (bronce con 1,7) y Pekín 2015 (quinta con 1,99).

La ciudad de Londres ha tenido una importancia vital en la carrera deportiva de Ruth Beitia. Su cuarto puesto en los Juegos de Londres 2012, pese a saltar 2,00, cuando acariciaba ya su primera medalla olímpica, fue el detonante de su retirada, a finales de ese año, aunque finalmente rectificó, regresó a los entrenamientos ese mismo invierno, y a partir de entonces ha amasado una fortuna de medallas y éxitos, entre ellos un oro olímpico y tres europeos.

Adel Mechaal será el único representante español en las semifinales de 1.500 de los Mundiales tras ganarse la clasificación por puestos -sexto en la tercera serie-, mientras que Marc Alcalá y David Bustos cayeron en la primera ronda.

Finalmente, Mechaal se inclinó por el 1.500 pese a no haber bajado de 3:33 como él mismo se había exigido para dejar el 5.000. Era una apuesta arriesgada para un atleta capaz de sostener ritmos altos pero sin remate a nivel mundial.

Mechaal salió en la tercera serie en busca de los seis primeros que clasificaban automáticamente para las semifinales, además de otros seis en la repesca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El campeón de España ocupó una posición retrasada en las primeras vueltas, muy encerrado hasta que se abrió para entrar cuarto al último giro, en el que se mantuvo firme en posiciones delanteras y pudo relajarse en los últimos metros, vigilando a los de atrás.

Mechaal volverá a competir este viernes a las 21.10, hora española, en busca de un puesto en la final del domingo.

En la primera serie, junto a uno de los favoritos, el keniano Elijah Manangoi, había salido David Bustos, finalista olímpico y bronce Europeo, que estaba en Londres repescado por ránking pese a no haber hecho la mínima (3:36.00), en una temporada de lesiones.

La carrera se aceleró de golpe a 500 metros. Siempre por la cuerda en el centro del grupo Bustos pasó décimo al toque de campana y aún cedió hasta el decimotercero en el último giro, sin la menor opción de repesca. Curiosamente, por delante del actual campeón olímpico, estadounidense Matthew Centrowitz.



Ramil Guliyev, un atleta de 27 años nacido en Azerbaiyán y nacionalizado turco en 2011, fulminó al sudafricano Wayde Van Niekerk en la final de 200 para heredar un título mundial que ha pertenecido a Usain Bolt desde 2009.

En una final sin jamaicanos, Guliyev, que había sido octavo en la final olímpica de Río 2016, se arrojó sobre la raya de meta para batir, con un crono de 20.09, al gran favorito, que fue perdiendo metro a metro la apreciable ventaja que tuvo a media recta.

Bolt eligió para despedirse en Londres una sola prueba individual y se inclinó por los 100 metros, donde sólo pudo ser tercero. En su distancia preferida, los 200, ha encontrado un inesperado sucesor en Guliyev, que eligió la nacionalidad turca por falta de instalaciones deportivas en su país.

El trinitense Jereem Richards estuvo a punto de batir también a Van Niekerk, pero sólo por milésimas fue relegado al tercer puesto, con la misma marca que el sudafricano (20.11).

El gran derrotado fue el botsuanés Isaac Makwala, una de las 40 víctimas del brote de gastroenteritis detectado en un hotel oficial de los Mundiales, que la víspera de la final tuvo que hacer dos carreras, una de ellas en solitario, para estar en la lucha por las medallas.

Makwala, el más rápido del mundo este año con los 19.77 de Madrid, acabó sexto con 20.44. El 14 de junio en las pistas madrileñas de Moratalaz, había bajado, con dos horas de diferencia, de 44 segundos en 400 (43.92) y de 20 segundos en 200.

Makwala y Van Niekerk estaban llamados a librar dos de los grandes duelos de los Mundiales, pero la enfermedad del botsuanés impidió el de 400.

Con el oro de 400 ya en el bolsillo desde el martes, Van Nieker llegó debilitado a la final de 200, tras clasificarse en la repesca, y no pudo, finalmente, emular el doblete de Michael Johnson en Gotemburgo'95.

El estadounidense Christian Taylor, segundo en el ránking de todos los tiempos en triple salto, culminó el triplete en la tierra del plusmarquista mundial, Jonathan Edwards, que asistió a su victoria desde su posición de comentarista de televisión.

Dos veces campeón olímpico y otras tantas mundial, Taylor remató el "hat trick" de títulos con un salto de 17,68 al cabo de un cerrado duelo con su compatriota Will Claye (17,63).

La final se convirtió en un mano a mano entre los dos estadounidenses, que pasaron el corte en cabeza, con Taylor al frente por cinco centímetros (17,68), y a continuación el portugués Nelson Évora, otro atleta dirigido por el cubano Iván Pedroso en España, como la reciente campeona Yulimar Rojas.

A sus 33 años, Évora, que fue campeón mundial hace diez años en Osaka y campeón olímpico en Pekín 2008, ha vuelto a estar en el podio, con 17,19.

En la otra final de la séptima jornada de los campeonatos, la femenina de 400 m vallas, la exfutbolista estadounidense Kori Carter, de 25 años, consiguió el mayor éxito de su carrera como atleta al proclamarse campeona mundial con una marca de 53.07 segundos.

Carter, estudiante de biología en la Universidad de Stanford, llegó emparejada con su compatriota Dalilah Muhammad al décimo y último obstáculo, pero fue mucho más rápida en el tramo liso hasta la meta.

Muhammad, campeona estadounidense, se colgó la medalla de plata con 53.50, y la jamaicana Ristananna Tracey, con récord personal (53.74), dejó fuera del podio a la favorita, la checa Zuzana Hejnova -bronce olímpico-, que aspiraba a conquistar su tercer título mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar