• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Patinaje Artístico | Campeonato de Europa

Javier Fernández, primero tras el programa corto

El patinador madrileño logró la mejor nota en el programa corto de los campeonatos de Europa de patinaje artístico y con sus 103,82 arrancará el programa libre con 12,49 puntos de ventaja sobre el ruso Aliev.

javier Fernández

El patinador madrileño busca su sexto título continental consecutivo.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

El español Javier Fernández dio un paso de gigante hacia su sexto título consecutivo de campeón de Europa, al imponerse a sus 35 rivales con al menos 12,49 puntos de ventaja, en el programa corto del torneo continental que comenzó este miércoles en Moscú.

Fernández recibió una nota de 103,82, que dejó muy atrás los 91,33 del segundo clasificado provisional, el ruso Dmitri Aliev. En tercera posición marcha el letón Deniss Vasiljevs, con 85,11, mientras que el también local Mijail Kolyada, campeón de su país y bronce en la anterior edición del Europeo, falló en su presentación y es momentáneamente cuarto, con 83,41 puntos.

En su papel de Charlot, Javier Fernández hizo un programa casi impecable, apenas con una recepción algo dubitativa en su cuádruple 'salchow'. Fue premiado por los jueces con un 56 en técnica y un 47,72 en presentación. Inalcanzable para sus rivales.

Su entrenador, el dos veces subcampeón olímpico canadiense Brian Orser, le abrazó con júbilo al terminar el ejercicio, sin conocer aún la nota, consciente de que su pupilo había puesto los cimientos para un nuevo triunfo.

Desde que el austríaco Karl Schäfer se proclamó ocho veces seguidas campeón continental, entre 1929 y 1936, ningún patinador se ha ceñido la corona europea en seis ocasiones consecutivas. El ruso Evgeni Plushenko, entre el público, sumó siete títulos, pero en un periodo de trece años, entre 2000 y 2012.

El patinador madrileño tiene como principal objetivo de esta temporada hacer podio en los Juegos Olímpicos de invierno que comenzarán en PyeongChang el 9 de febrero. La medalla olímpica es la única que falta en el historial de Fernández, que ha sido dos veces campeón mundial (2015 y 2016).

El otro español participante en los Europeos, Felipe Montoya, con 61,23 puntos, también estará en la final del viernes con su programa libre. El patinador de origen colombiano finalizó 22 y se ganó el derecho a disputar la ronda definitiva que reúne a los 24 mejores. Apoyó la mano en el hielo en su primer triple y obtuvo un 29,84 en elementos técnicos y un 31,39 en presentación.

Javier Fernández se mostró cauto ante la posibilidad de sumar su sexto título porque aseguró que "hay muchos patinadores fuertes" como para estar seguro. "Estar en el podio sería bonito, pero hay muchos patinadores fuertes y no se puede estar seguro", señaló.

También bicampeón mundial explicó que había sido un buen programa el suyo y que sintió que había sido "un buen ensayo para los Juegos Olímpicos", aunque su objetivo en Moscú en estos Europeos "es ganar" porque para él "es importante seguir escribiendo historia, no sólo en Europa, sino sobre todo en España".

El madrileño apuntó que tras la final partirá de vuelta a Toronto, donde reside y se entrena, para preparar su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur). 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar