También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Zona de tensión

Corea del Norte seguramente participará en los Juegos Olímpicos de Invierno

El único miembro norcoreano del Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, afirmó que su país probablemente tome parte en los Juegos de Invierno que se celebran a partir de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

PyeongChang
PyeongChang acogerá los Juegos Olimpicos de Invierno | Reuters
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Ung pronunció estas palabras en el aeropuerto de Pekín Internacional, donde se cree que realizaba una escala para viajar a Suiza, donde tiene sede el COI.

Sus palabras llegan un día después de que su país acordara celebrar su primera reunión de alto nivel con Corea del Sur en dos años para tratar la potencial participación norcoreana en PyeongChang 2018, así como una mejora de los lazos entre ambos países, que se mantienen técnicamente en guerra desde hace 65 años.

La decisión llega a raíz de que el pasado 1 de enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, agradeciera en su discurso de Año Nuevo los gestos de acercamiento del presidente surcoreano Moon Jae-in, que ha tendido la mano a Pyongyang desde su llegada al poder en mayo.

Kim se mostró dispuesto a buscar diálogo y expresó su deseo de enviar una delegación a PyeongChang 2018, que arranca el próximo 9 de febrero.

El anuncio del encuentro bilateral se produjo también después de que Seúl y Washington anunciaran el jueves que retrasarán el inicio de sus maniobras militares anuales, que el régimen considera un ensayo para la invasión, para que no coincidan con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La participación norcoreana en PyeongChang podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante del presidente estadounidense Donald Trump.

Lo más visto