• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Situado en la ciudad de Valladolid

Cierran el Centro de Tecnificación Nacional de Triatlón por falta de disciplina en la residencia para deportistas

El Centro Nacional de Tecnificación Triatlón, situado en Valladolid, cerrará sus puertas por decisión de la Federación Regional de esta especialidad debido a las reiteradas situaciones de indisciplina en la residencia deportiva donde viven los atletas que allí se ejercitan y les impide descansar.

Triatlón

Los problemas de disciplina se han producido en la Residencia Río EsguevaTriatlonSP

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, Amancio del Castillo, ha informado de esta decisión a través de un comunicado en el que denuncia casos de indisciplina como faltas de asistencia a clase y consumo de alcohol dentro de la Residencia Río Esgueva, gestionada por la Junta de Castilla y León.

"En lugar de ser una residencia de deportistas donde se debe preservar el descanso, fomentar el estudio y los hábitos saludables de los usuarios, se ha convertido en una residencia de estudiantes sin disciplina con incumplimientos de horarios, faltas de asistencia a clase, consumo de alcohol e incluso podrían estar produciéndose situaciones más graves", explica el presidente.

Estos hechos han provocado las quejas de varios triatletas alojados en esas instalaciones, incluso el abandono de las mismas por parte de alguno, lo que ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, señala el comunicado.

Caballero ha criticado la "pasividad" de la administración autonómica en este sentido, por lo que ha tomado la decisión de cerrar el centro de tecnificación, de referencia nacional en esa disciplina atlética.

"Basta con hacer un seguimiento académico de los residentes, supervisar los entrenamientos o incluso remitirse a informes psicológicos para comprender que la estancia en Río Esgueva se ha convertido en un calvario para algunos de los deportistas que más en serio se toman su carrera deportiva", añade la nota.

Del Castillo se ha referido a la normativa actual de la residencia, que "permite que algunos clubes que no entrenan en la ciudad realicen la tramitación a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros y limitar su vinculación a los fines de semana", lo que a su juicio provoca "efectos contrarios a los deseados" en la necesidad de "mantener la armonía del grupo" de triatletas.

El presidente de la Federación ha apostado para que el Centro de Tecnificación Nacional de Triatlón continúe en Valladolid pero sin residentes en Río Esgueva.

"Ahora mismo, la decisión de no pedir becas de residencia está tomada en junta directiva, pero desde la Federación vamos a hacer todo lo posible para que el centro se quede en la ciudad", ha sentenciado del Castillo, quien ha recordado que han "trabajado muy duro por contar con la confianza de la Federación Española de Triatlón" y creen que "es importante para Castilla y León".

La Residencia Río Esgueva acoge en sus instalaciones a deportistas de elite y en formación en diferentes modalidades deportivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar