• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vecinos de Sabiñánigo reclaman un rocódromo municipal

Para impulsar su construcción se han entregado 1502 firmas de apoyo. El proyecto, incluido en las dos últimas legislaturas del programa electoral del partido gobernante (PSOE), fue la infraestructura más votada en la Campaña de Participación Ciudadana

Rocódromo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Con motivo de la remodelación que sufrió el polideportivo, el equipamiento, presas y paneles, se trasladaron a una nave municipal bajo la promesa política de volver a construirlo.

Mediante una Campaña de Participación Ciudadana cuyo objetivo entre otras cosas era buscar posibles usos a las entidades sociales y a la demanda ciudadana para las instalaciones de Pirenarium, la construcción de un rocódromo fue la  infraestructura más votada, no solo por escaladores o colectivos de montaña de la zona, sino por familias y centros docentes que quieren incluir la escalada en su proyecto curricular, como deporte de transmisión de valores de superación, sociales, culturales y medioambientales.

De hecho, el partido que gobierna en Sabiñánigo de manera mayoritaria ha incluido en su programa electoral la construcción del ansiado rocódromo en las instalaciones de Pirenarium en sus dos últimas legislaturas sin materializarse.

El colectivo ha explicado en nota de prensa que, mientras tanto los centros educativos de la zona no disponen de instalaciones para la ejecución de su labor educativa , los escaladores tienen que invertir tiempo y dinero personal para adecuar las zonas de escalada como Rapun, puente de Fanlo, etc, para practicar el deporte o entrenar, o desplazarse a otras poblaciones.

Con motivo de tanta demora surge esta campaña ciudadana de colectivos de escaladores, asociaciones de montaña, profesorado y ciudadanía que solicita el comienzo de la construcción del rocódromo como centro de educación y ocio por una comunidad interesada en la escalada y en su capacidad educativa y terapeútica, fomentando la colaboración, la igualdad y el respeto por el entorno.

Para ello, en un breve espacio de tiempo y con pocos puntos de recogida, se han recopilado más de 1500 firmas entregadas al Ayuntamiento, se están convocando a los medios de comunicación y creando campañas a través de las redes sociales para empujar y que se ejecute el proyecto que se demora desde hace casi dos décadas.

Por su lado, el presidente del Consejo Sectorial de Deportes, Jorge Acín Campo, quien con buena voluntad se reunió con el colectivo demandante el pasado 26 de Febrero, informó de que la idea del Ayuntamiento es construir el rocódromo pero para ello hay que adecentar los locales y colocar un ascensor obligatorio.

En este año han comenzado y prosiguen algunas de las obras que habían sido adjudicadas en 2.017, pero que han contado con retrasos por la retirada de las empresas adjudicatarias o la falta de la documentación exigida en las convocatorias

Iniciados los trabajos del ascensor de acceso de la calle Serrablo a la Coli Escalona por la calle Ordesa, se une ahora el colocar el ascensor en la Casa de la Cultura de Puente Sardas y en el edifico de Pirenarium, que se ha originado un retraso por la retirada de la empresa adjudicataria. La idea es presupuestar el rocódromo en el presupuesto del año 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE