También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Universidad de Zaragoza presenta la 90.ª edición de sus Cursos de Verano

Este año serán 50 los Cursos Extraordinarios en los que los alumnos pueden matricularse en la web cursosextraordinarios.unizar.es. Monzón, Fonz y Canfranc se estrenan como nuevas sedes incrementando hasta 15 las localidades del territorio aragonés que acogen esta oferta. Los Cursos de Español para Extranjeros reciben cada agosto, en Jaca, a alrededor de 200 estudiantes de distintas nacionalidades

Edificio de la Universidad en Jaca

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, el director de los Cursos Extraordinarios de Verano, Alberto Sabio Alcutén, y el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns Gracia, han presentado esta mañana la oferta académica de la Universidad de Zaragoza para este próximo verano.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza cuentan con una larga tradición académica iniciada en 1927 y que celebra este verano el 90 aniversario del comienzo de las actividades académicas durante el periodo estival. La conferencia inaugural será pronunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno de España, quien disertará sobre “La Constitución de 1978 en su contexto histórico”. El acto se celebrará el 4 de julio, a las 19:30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca.

Cursos Extraordinarios

El campus público aragonés ofrece este verano una amplia oferta de 50 monográficos que, además de profundizar en la especialización y la formación continua, ponen el foco en temas de máxima actualidad e interés social. Así, “Europa: refugiados a la intemperie”, dirigido por los investigadores Diego Gaspar y Roberto Ceamanos, aportará enfoques desde la política, el activismo, la historia y los medios de comunicación, y contará con la presencia de profesionales como Nicolás Castellano (SER), Javier Bauluz (Periodismo Humano) y  Jordi Évole (La Sexta).

También tomarán el pulso a la actualidad política contenidos como “Los retos del estado del bienestar ante las nuevas desigualdades”, bajo la dirección de Pau Mari Klose y Mario Kölling, y “La política en España: oportunidades y cambios”, coordinado por la profesora Carmen Lumbierres.

En el ámbito del arte y la cultura, “El cine por dentro”, programado por Vicky Calavia, se adentrará en el interés laboral de “los oficios del cine” y reunirá a destacados representantes del panorama cinematográfico y de la producción audiovisual en Aragón, con experiencias como la de Entropy Studio, empresa que, entre otros trabajos, ha participado en series como Las Chicas del Cable, de Netflix, y en películas como 1898 Los últimos de Filipinas o Zero, una película producida por Ridley Scott. Otro curso destacado en este ámbito de estudio será “Bagaje Buñuel: influencias recibidas y proyectadas”, dirigido por Amparo Martínez Herranz y Juan Villalba Sebastián.

Bajo el epígrafe de historia, “Las ocasiones perdidas”, dirigido por el profesor Javier Fernández, estudiará la historia constitucional española en comparación con la de otros países europeos y contará entre los ponentes con Alfredo Pérez Rubalcaba. Enfoques especializados serán también los de los cursos “Los Archivos Públicos, memoria de la Nación Española”, dirigido por el experto Enrique Borruel, y “Lenguas minoritarias en Europa y estandarización”, coordinado por los profesores Javier Giralt y Francho Nagore.

En el ámbito de la divulgación, Eduardo Lolumo García, climatólogo, editor y presentador de El Tiempo en Aragón TV, dirigirá el curso “Tiempo y clima al alcance de todos”. “Astronomía: ¿cómo divulgarla?” es también una propuesta académica y didáctica organizada por Leticia Hernández y Carmen Serrano. En áreas más técnicas se adentrarán títulos como “Movilidad urbana sostenible. Vehículos eléctricos para el transporte” y “Logística 4.0”, dirigidos por el catedrático Emilio Larrodé, y el segundo codirigido también por  Carlos Millán de ITAINNOVA. Además, Canfranc se estrenará como sede acogiendo el curso “Canfranc BIM - Building information modeling”, bajo la dirección de Juan Villarroya.

Sobre medioambiente versará el curso “Gestión socialmente responsable y patrimonio natural de Aragón: el caso especial de la Comarca de Los Monegros”, organizado por Luis Ferruz. También destaca en este ámbito especializado el curso “Presente y futuro de las energías renovables marinas”, coordinado por José Antonio Domínguez.

“Introducción al mindfulness”, a cargo del profesor Javier García Campayo, quien lidera la investigación en España en este campo, se suma a las novedades formativas en materia de salud. Un área de estudio a la que se incorporan títulos como “Estrategias para una prevención eficaz de la Obesidad Infantil” (Directora: Elena Espeitx), “Adolescentes y niños. Cómo trabajar los trastornos del comportamiento” (Director: Carlos Salavera y “Salud en el ámbito escolar” (Directora: Mª Teresa Oliván) o “Actualización en la intervención con enfermos de Alzheimer y cuidadores” (Directora: María Jesús Cardoso).

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza se impartirán en su edición de 2017 en 15 localidades del territorio aragonés. Este año, se estrenan como nuevas sedes Monzón, Fonz y Canfranc, que se suman así a la emblemática localización de los Cursos de Verano de Jaca, y a las también veteranas sedes de Aínsa, Alcañiz, Ansó, Beceite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Jaca, Huesca y Zaragoza.

Además, los Cursos Extraordinarios abrirán sus actividades a la sociedad a través de un ciclo de conferencias públicas con el siguiente programa:

5 de julio, miércoles: “Los orígenes de la catedral de Jaca. Amistades y enemistades en el seno de la familia real”, pronunciada por Domingo J. Buesa Conde, historiador y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis.

12 de julio, miércoles: “Tiempo y clima en Aragón TV”, impartida por Eduardo Lolumo y Eva Berlanga, meteorólogos de Aragón TV.

20 de julio, jueves: “Autobiografías panorámicas: Clavícula y Éramos mujeres jóvenes”, ofrecida por Marta Sanz, escritora y profesora.

26 de julio, miércoles: “Si no quieren que lo cuentes, es que es una buena historia”, impartida por Benjamín Prado, escritor y poeta

Todas las conferencias se celebrarán a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Además, el 13 de julio, jueves, a las 22 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, tendrá lugar un concierto de Amancio Prada titulado “La voz descalza. Cantando a Teresa de Jesús y a Juan de la Cruz”.

Cursos de Español como Lengua Extranjera

En agosto, la Universidad trasladará desde Zaragoza hasta Jaca los Cursos de Español como Lengua Extranjera (que este año celebran su 87.ª edición en esa localidad).

La oferta en la ciudad pirenaica incluye para este verano los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros: dos cursos quincenales de 50 horas lectivas cada uno y otro mensual de 100 horas. A estos cursos acuden cada verano numerosos estudiantes que vienen de diversos países europeos (Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido, Rusia, etc.), así como de Estados Unidos, China, Corea, Ghana, Gabón, Japón, Taiwán, Vietnam, Albania, Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Túnez o Turquía.

La Residencia universitaria de Jaca acogerá, además, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 50 horas lectivas cada uno: uno de formación inicial (29.ª edición), organizado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón, que se impartirá del 31 de julio al 11 de agosto, y otro de formación especializada (12.ª edición), que tendrá lugar del 14 al 26 de agosto e incluirá prácticas docentes. Estos cursos pretenden proporcionar a los estudiantes las bases, las herramientas y las técnicas necesarias para la enseñanza del español como lengua extranjera. Para ello, se abordarán aspectos problemáticos de la fonética, la gramática o el léxico del español, así como diversas cuestiones metodológicas y didácticas. Ambos cursos serán impartidos por expertos de reconocido prestigio en la materia.

Además de disfrutar de esta oferta formativa, todos los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con excursiones y visitas organizadas a lugares tan emblemáticos como la catedral y la ciudadela jacetanas, el monasterio de San Juan de la Peña o el castillo de Loarre, así como a diversos parajes de los Pirineos.

Asimismo, los Cursos de Español como Lengua Extranjera ofrecerán también a lo largo del mes de agosto a la ciudad de Jaca y a sus visitantes una serie de conferencias públicas:

9 de agosto: “Problemas, retos y desafíos actuales de la Lengua Española”, impartida por José Manuel Blecua Perdices (Real Academia Española).

16 de agosto: “Descubriendo los secretos de las palabras”, pronunciada por Manuel Alvar Ezquerra (Universidad Complutense de Madrid). 

23 de agosto: “Los primeros noventa años de los Cursos de Jaca”, pronunciada por María Antonia Martín Zorraquino (Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia Española).

Estas conferencias tendrán lugar en el Ayuntamiento de Jaca y en la Residencia Universitaria de esta misma ciudad.

Como celebración de este 90 aniversario, se recuperará el llamado “Día del Recuerdo” en homenaje a Domingo Miral, fundador de los Cursos. Asimismo, la Residencia de Jaca acogerá este año un encuentro de jóvenes creadores e intérpretes (escritores, músicos, bailarines, etc.), estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que intercambiarán sus vivencias con los estudiantes extranjeros y el público jaqués.

Lo más visto